"Es fundamental que los niños adquieran conocimientos, hábitos y actitudes adecuadas en relación a las reglas, normas y señales de circulación por las carreteras y aceras y que permitan a los ciudadanos dar respuesta a las distintas situaciones de tráfico en las que se puedan ver inmersos, ya sea como peatón, pasajero o conductor", explica el concejal de Seguridad Ciudadana de Sanxenxo al destacar la importancia del Programa Escolar de Educación Vial.

Se trata de una iniciativa recogida en el plan educativo municipal para este curso y que pone en marcha la Policía Local en los diferentes centros educativos del municipio "ya que está dirigido a todos los ciclos formativos", añade el edil. De hecho, ya en la segunda edición de esta actividad, dirigida en un primer momento a Educación Infantil y Primaria, se amplió la franja de edad para llegar también a los estudiantes de ciclos superiores como ESO, Bachillerato y FP.

El Concello de Sanxenxo inició ya una nueva convocatoria con una serie de charlas protagonizadas por los estudiantes de tercero de ESO del IES Sanxenxo. Tras las vacaciones de navidad el plan continuará en el IES Vilalonga y a partir del 15 de enero se extenderá la acción al resto del alumnado del municipio, avanzó el concejal.

De esta forma, los escolares de Educación Infantil y Primaria acudirán a dos clases teóricas y prácticas de 50 minutos. En el caso de los niños y niñas de 3 a 5 años, conocerán la calle y cómo desplazarse por ella, los lugares idóneos para jugar y aprenderán a caminar por la acera y cruzar de forma segura acompañado. Los agentes les enseñarán también a comportarse adecuadamente en el autobús escolar y conductas correctas para viajar en coche. Por su parte, los alumnos y alumnas de 1º y 2º curso de Educación Primaria, de 6 a 8 años, recordarán aquellas nociones correspondientes a la etapa anterior, y las clases se centrarán en el itinerario de sus casas al colegio y en que se familiaricen con los vocablos relacionados con el tráfico. Los estudiantes de 3º y 4º de Educación Primaria, de 8 a 10 años, asistirán a dos sesiones sobre comportamientos adecuados como peatones y viajeros e iniciación y aprendizaje como conductor de bicicletas, para lo que deberán asimilar y comprender el significado de las señales de tráfico.