La naturaleza, en forma de hierbas o esencias florales pero también de minerales o preparados realizados a partir de sustancias animales, es una gran aliada de la salud y la última protagonista del congreso que ayer celebraron en Pontevedra los naturópatas gallegos. Éstos homenajearon en su primer encuentro profesional a José Castro, natural de la ciudad del Lérez y considerado el pionero de las terapias naturales en España.

Cómo abordar las intolerancias alimentarias con las herramientas de la naturopatía, las posibilidades de las algas como alimento o la naturopatía energético en el caso de los pacientes ancianos fueron algunos de los temas que se trataron en el I Congreso Galego de Naturopatía.

Éste también incluyó una ponencia sobre los trastornos de ansiedad, que motivan buena parte de las consultas en las unidades psiquiátricas. A este respecto, el presidente del comité organizador del simposio, Alfredo Edgardo Abascal, señala que "es uno de los aportes más interesantes de la naturopatía, trata con eficacia estos problemas ya que aborda al paciente en su totalidad, se toma en cuenta su desequilibrio físico pero también emocional y mental".

El naturópata añade que "Bach, por ejemplo, que es un médico británico ya muy conocido que creó la terapia floral, defendía que la causa de toda enfermedad era un conflicto creado entre la mente y las emociones, los pensamientos y el corazón, los sentimientos. A partir de ahí empieza un desgaste energético, la persona vive ese conflicto entre lo que siente y piense y ese desgaste se proyecta al cuerpo, ya que somos energía química, electromagnética, sexual, física, mental, somos un cuerpo energético en realidad. Aparece el desequilibrio en la mente, en las emociones y finalmente en el cuerpo físico, que es el estado final de un proceso que ya comenzó mucho antes, por eso la naturopatía en el aspecto emocional es bastante efectiva y está siendo utilizada por los sistemas públicos de salud de distintos países".

Los participantes en el simposio hicieron hincapié en los aspectos clínicos de la naturopatía y la necesidad de transmitir que "se trata de una ciencia" de probada eficacia en múltiples trastornos.

Como herramientas, emplea diferentes técnicas, caso de la acupuntura, la dietoterapia o el uso de hierbas medicinales, así como esencias florales o el reiki, que se basan en estimular las capacidades curativas del cuerpo y la psique humana.