Los vecinos de Samieira reafirman hoy su negativa a la construcción de la depuradora para recordar a las administraciones implicadas en el proyecto tanto su rotunda oposición como la promesa de desterrar la idea y buscar ubicaciones alternativas. Para ello presentan un total de 2.349 firmas de apoyo en el registro municipal y también en la sede de la Xunta en Pontevedra. Además, confían en obtener nuevas informaciones sobre esa búsqueda de nuevo emplazamiento.

"Seguiremos demandando una solución definitiva y apartada del entorno de Caeiro-Laño y del núcleo de población de Samieira", reiteraban ayer desde la plataforma que ha luchado durante los últimos años para frenar el proyecto. Será esta mañana cuando las tres vecinas que se ocuparon de la recogida de firmas "puerta a puerta" entreguen el documento que atestigua todos estos proyectos. Desde la asociación muestran su "agradecimiento a estas mujeres de 70 años de medio que realizaron un esfuerzo encomiable de valentía y generosidad". Una acción que se desarrolló durante varios meses y que amplía la lista de iniciativas realizadas para obligar a la búsqueda de otras opciones.

Concello y Xunta se comprometieron a ello. Pero "mientras no se tome una decisión firme y responsable sobre un lugar adecuado", por parte de los afectados "no se considerará haya solución definitiva". Por eso ahora están pendientes de que Luciano Sobral les detalle qué avances ha habido. En el último encuentro, desde el Ayuntamiento y la Xunta acordaron que la depuradora ya no se construiría en la controvertida elección. Pero desde la Administración autonómica instaron al Concello a que encontrase y consensuase un nuevo emplazamiento. "Según la respuesta que tengamos de las administraciones competentes decidiremos se intensificamos o no nuestras acciones", advierten.

A lo largo de los dos últimos meses desde la plataforma se encontraba en compás de espera. Después de aquella reunión y ante la cercanía de las elecciones gallegas decidieron dar un margen de tiempo para que se empezasen a concretar esos compromisos. Es ahora cuando deciden retomar sus acciones para evitar que las instituciones no se olviden de la promesa.