Parados en aumento. Pontevedra inició el mes de noviembre con 8.582 desempleados, 418 más que el mes anterior. Sobre ellos pende como una amenaza real la exclusión social. El paro de larga duración se ha erigido en el principal nicho de marginalidad.

Salario medio. Los trabajadores pontevedreses perciben una nómina estándar de 20.241 euros al año, según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, que sin embargo rebaja a 16.490 euros los emolumentos del salario más habitual.

Mayores en apuros. Los pensionistas pontevedreses perciben una media de 737,98 euros al mes, que se eleva a 839 euros mensuales si se trata de un jubilado pero que, por ejemplo, desciende a 530 euros si se trata de una pensión de viudedad.

Desahucios. La Justicia ha emitido 176 órdenes de desahucio en el territorio del partido judicial de Pontevedra durante el presente año. En casi el 80% de los casos el alzamiento es por impagos a entidades financieras.

Ayudas de emergencia social. Se incrementó un 41% la demanda en los Servizos Sociais del Concello, hasta sumar 221 en lo que va de año. Alimentación y vivienda (pagos para evitar desahucios o para garantizar la habitabilidad del piso) copan el grueso de las peticiones.

30.000 kilos de alimentos. El Club de Leones habrá distribuido al acabar el año, 30 toneladas de comida entre los pontevedreses. Entre sus destinatarios hay 478 familias en el umbral de la pobreza.Otros 245 hogares del municipio reciben alimentos básicos y artículos de primera necesidad de manera continuada de Cáritas.

Ropero de Cáritas. La sede interparroquial de esta organización no gubernamental cristiana entrega ropa de todo tipo y prendas de abrigo a una media de 500 personas al mes.

Albergue Calor y Café. Cama, ropa limpia y aseo personal. Es la oferta que hace el albergue de San Vicente Paúl y que fue aceptada el año pasado por unas 4.000 personas, un millar más que en 2010.

Indigentes. Una treintena de "sin techo" duermen cada día en la calle en la ciudad del Lérez, según los datos de la Policía Local.

Comercio. 32 comercios de los 200 que hay en el casco histórico cerraron en el primer semestre de este año. En la ciudad una media de un centenar.