"Depilación láser: verdades y mentiras" es el título de la conferencia que pronunciará hoy a las 20 horas en la sede de la Asociación de Vecinos San Roque la médico Natalia Prego, una charla dedicada a una de las técnicas estéticas con mayor éxito. Se trata, por otra parte, de una demanda histórica: el papiro de Eber, datado 1.500 años antes de Cristo, ya detalla una larga lista de métodos (tan singulares como el uso de la grasa de hipopótamo o la concha de tortuga) para eliminar el vello y hay que remontarse hasta el siglo XVIII para encontrar la primera maquinilla de afeitar.

-¿La demanda de depilaciones láser se ha multiplicado en la última década?

-Sí, principalmente porque en estos últimos diez años es cuando se ha desarrollado la tecnología de la depilación láser de forma más eficaz, con más garantías en todos los sentidos, garantías para la salud y en cuanto a los resultados.

-¿Uno de los tópicos es que este tipo de depilación sea definitiva, por mucho que así se publicite?

-Sí, es así, principalmente hay que aclarar la depilación láser no es definitiva, es permanente en tanto en cuanto nosotros seguimos haciendo un tratamiento de mantenimiento, cuando se dice que la fotodepilación, la depilación láser, es definitiva, se hace una publicidad engañosa. Yo como médico nunca puedo decir que es definitiva, en tanto en cuanto existe un estímulo normal de crecimiento de un nuevo pelo por una cuestión fisiológica, la naturaleza continúa su camino e intenta restituir aquello que falta, evidentemente nuestro cuerpo no sabe si hemos eliminado ese pelo de forma voluntaria o involuntaria y lo intentará restituir y seguir desarrollando aquello que de forma natural o fisiológica tenemos. Entonces hay una estimulación hormonal de crecimiento del nuevo pelo siempre, toda la vida, pero evidentemente en las últimas décadas de la vida ese estímulo hormonal cada vez es menor con lo cual cada vez hay menor crecimiento del nuevo pelo y como nuevo resultado su eliminación es cada vez más eficaz.

-Lo que si podemos decir entonces es que es a largo plazo ¿cada cuánto tiempo debe hacerse el mantenimiento?

-En la práctica podemos decir que es casi definitivo, en la práctica, vamos a tener habitualmente un 10% del pelo que teníamos, lógicamente. En teoría tenemos que hacer sesiones de mantenimiento cada año pero en casos se hacen cada dos o tres años y se sigue sin pelo, entonces si que los resultados en la práctica son muy positivos, pero en teoría tenemos que dejar claro la información correcta.

-¿Los varones suponen cada vez un mayor mercado?

-Sin duda, los varones se han introducido en esta práctica porque han visto también sus beneficios. Evidentemente los que han querido iniciar la depilación empezaban con métodos más rudimentarios como era la cera, tan antigua ya, pero han visto que desde el aspecto económico como personal, a nivel de dolor, no compensa en relación a este método, con lo cual han empezado a utilizarlo mucho.

-¿Todos los cuerpos pueden ser tratados con láser o hay personas que no, por ejemplo aquellas rubias, con canas o de piel oscura?

-En principio el láser Alejandrita es el más eficaz, el que mejor resultados tiene pero siempre que sea una piel blanca y el pelo negro, para pieles oscuras se necesita el láser Diodo y si que es verdad que para las canas y el pelo rubio es mucho más difícil la eliminación. En teoría podríamos decir que aún no existe ningún método en el mercado que elimine las canas. ¿En la práctica? A veces se eliminan cuando estamos con tratamientos láser mantenidos, por debilitación del pelo, pero no con destrucción selectiva, entonces en canas y en pelo rubio no hay tanta eficacia ni un método que al 100% garantice la eliminación.

-Más allá de la depilación el láser ha supuesto una revolución estética: eliminación de arrugas, de tatuajes...

-Sí, porque además el láser lo que hace es suavizar la piel por una, vamos a llamarlo así, remodelación del colágeno cutáneo. Cuando aplicamos el láser, que a fin de cuentas es calor, lo que estamos haciendo es remover parte de otras estructuras como es el colágeno, entonces si que como efecto secundario positivo obtenemos que la piel presenta un aspecto mucho más suave y de alguna manera regenerada. Por otra parte diferentes tipos de láser ya no solo están haciendo depilación, que es la demanda mayor que existe en la actualidad para estas tecnologías, sino que también hay tratamientos para eliminación de tatuajes, para arañas vasculares, para lesiones cutáneas, para tumores cutáneos benignos principalmente, lesiones etc. Hay muchos tratamientos ya en donde el método básico es el mismo, simplemente se cambia la aplicación de la técnica para tratar otro tipo de problemas cutáneos.