El Salón de actos del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra acoge desde hoy y hasta el jueves un ciclo de conferencias sobre la figura del arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota (1913-1996). Está promovido por la Cátedra Filgueira Valverde

Alejandro de la Sota fue uno de los grandes arquitectos de este país y figura de culto para los colegas de profesión.

En estas conferencia,s que hoy se inician con la ponencia del periodista Rafael López Torre, se analizará tanto el contexto pontevedrés en el que nace y se forma inicialmente este arquitecto como la significación de su labor profesional para la arquitectura gallega y española de la segunda mitad del siglo XX.

La familia, la casa y la ciudad son los tres pilares sobre los que Rafael López Torre basará su conferencia titulada "Alejandro de la Sota. La forja de un artista".

Alfonso Castelao, Manuel Quiroga, García Lorca, Iglesias Vilarelle o Filgueira Valverde, entre otros, tendrán su referencia puntual en esta charla, al igual que el colegio de los Maristas, el Instituto, el edificio del Moderno, la Coral Polifónica o el río de los Gafos. Unos y otros dejaron su huella imborrable en la infancia y juventud de Alejandro de la Sota Martínez.

Este periodista pontevedrés, habitual colaborador de FARO y experto conocedor de la familia De la Sota, que ha investigado durante muchos años la figura y la proyección de Daniel de la Sota Valdecilla, padre de Alejandro y presidente de la Diputación entre 1923 y 1930, aportará a este ciclo organizado por el Museo Provincial la visión más cercana, entrañable y familiar del gran arquitecto pontevedrés.

La charla de mañana corresponderá a Alberto Noguerol y Pilar Díez, arquitectos; y la del jueves a Teresa Couceiro.