El próximo miércoles el comandante-director de la Escuela Naval, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, recibirá el nombramiento de "miembro de honor" del Gremio de Mareantes, un colectivo que encabeza José Luis Arellano Guiance, quien subraya la importancia de "mantener vivas nuestras tradiciones centenarias, especialmente en una ciudad que parece ignorar la importancia que tradicionalmente han tenido los marineros y el mar en su vida, económica pero también social y cultural".

-¿Es el gremio el colectivo más antiguo de la ciudad?

-Sin duda, de hecho los Mareantes somos el gremio de mar más antiguo de España.

-¿Qué labores desempeña actualmente?

-Nos interesa sobre todo mantener las tradiciones ligadas al Gremio de Mareantes, también abrirnos a la juventud promocionando el deporte y también al conjunto de la ciudad, nos interesa formar parte de la vida cotidiana de Pontevedra, estar implicados en la vida de la ciudad y participar en los temas de Pontevedra.

-¿Cuántos socios tiene hoy el gremio?

-Somos 470 socios de número, pero en realidad somos más de 2.000 integrantes porque hay socios que no tienen voto y que son en realidad los integrantes de la familia de cada socio de número.

-¿Cuáles son los requisitos para ser miembro?

-El esencial es siempre ser de una familia ligada al mar, ser marinero o de la Armada o la Marina Mercante, es la condición imprescindible, porque de lo que se trata es de mantener la tradición marinera y mercante también, por eso tanto los marineros como los integrantes de la Armada o la Mercante.

-¿Vive Pontevedra de espaldas a su tradición marinera?

-Totalmente, durante siglos su riqueza dependió del mar, pero lo ha olvidado, se fue perdiendo calado en el puerto y a partir de ahí un día la ciudad le dio la espalda al mar y se centro en la tierra, y nunca más volvió a mirarlo, seguimos de espaldas al mar, yo no veo interés alguno en mantener una actividad relacionada con el mar, se perdió todo el interés, Pontevedra no está interesada en estos temas, tampoco las instituciones, por lo que respecta al gremio tenemos alguna ayuda de la Diputación pero de la parte municipal nada.

-¿Por qué distingue el Gremio de Mareantes al director de la Escuela Naval como miembro de honor?

-Es una tradición que viene de hace muchos años, se empezó con el nombramiento de la Escuela Naval Militar como presidenta de honor del Gremio y a partir de ahí se decidió que todos los comandantes-directores serían nombrados miembros de honor.

-¿Qué actividades han previsto para los próximos meses?

-Celebraremos una conferencia el próximo día 10 sobre la Guerra de Independencia y dos días después se inaugurará una exposición, también sobre la Guerra de Independencia, que exhibiremos hasta final de mes. Por otra parte, tenemos pendiente una reunión con la conselleira de Pesca por el tema del club de pesca y otro de remo tradicional, que hemos previsto ponerlos en marcha en cuanto tengamos medios. El club de pesca deportiva busca integrar a muchos de nuestros miembros que ya están jubilados y se dedican a la pesca deportiva, igual que los agrupábamos cuando estaban en activo ahora que son pensionistas queremos ayudar a que sigan manteniendo esa relación con el mar.