Sercoysa Proyectos y Obras ha puesto sobre la mesa un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo (temporal) de dos años de duración, período durante el cual los trabajadores podrían estar inactivos, en el paro, un máximo de 180 días.

La empresa, constituida en el año 1998, está especializada en obra civil y ha mantenido una línea de trabajo ascendente en este campo que la ha posicionado en una situación preferente en el sector. Abarca distintos ámbitos constructivos significándose en puentes, carreteras y firmes, saneamientos y abastecimientos de aguas, obras marítimas, obras industriales, urbanizaciones y edificaciones.

Sin ir más lejos en Pontevedra está, entre otros proyectos, detrás de los puentes sobre el río Lérez de Monte Porreiro y de As Correntes, el acondicionamiento del paseo fluvial de Os Gafos y la calle peatonal de Campolongo y en la comarca es responsable, por ejemplo, de la regeneración de la playa de Silgar, la construcción de la piscina municipal de Caldas o de la circunvalación norte de Vilagarcía. Pero Sercoysa también es una empresa internacional como lo demuestran sus actuaciones en Panamá, en donde tiene abierta una delegación.

La propuesta de ERE ha sido transmitida por la dirección de la empresa, que tiene su sede en el polígono de O Campiño, a los delegados sindicales para que la evalúen ya que, dado que es una empresa de más de cincuenta empleados, es preceptivo por ley que se abra un período de negociaciones de quince días.

"Está planteado como una regulación de empleo por causas técnicas y organizativas" explicaba ayer la responsable comarcal de la Federación de Construcción de UGT (MCA-UGT), Lourdes Diz, a quien aseguran que "no se planteará un ERE extintivo, con despidos, porque no existen causas objetivas (económicas) que lo justifiquen". En cualquier caso, añadió, están estudiando en profundidad la propuesta.

En principio estarían afectados por la regulación la práctica totalidad de la plantilla de Sercoysa y de Cantera Faro, todos menos tres o cuatro miembros del staff técnico y directivo, es decir alrededor de ochenta trabajadores, y se salvarían del reajuste laboral la docena de operarios del departamento de conservación de carreteras, los cuales habían sido subrogados en su día y tienen un convenio específico con la Xunta de Galicia.

En unos días, previsiblemente la próxima semana, Sercoysa y sus representantes legales se sentarán con los delegados de UGT, CC OO y CIG para iniciar negociaciones que los sindicatos pretenden llevar hacia una reducción de los días de ERE y a la habilitación de una comisión de seguimiento para que las jornadas de paro se distribuyan equitativamente entre todos.

Además las centrales sindicales no renunciarán a intentar fijar algún tipo de compensación económica para completar o por lo menos complementar el salario que dejarán de percibir los días de paro. En estas jornadas de inactividad -según la propuesta inicial un máximo de 180- los empleados en ERE cobrarán el 70% de la base de cotización.

Con cerca de un centenar de trabajadores en plantilla, Sercoysa Proyectos y Obras es una de las empresas más grandes de las radicadas en el polígono industrial de O Campiño y de toda Pontevedra, ciudad en la que están registradas, según los datos del IGE, 27 compañías con una nómina de entre cincuenta y cien trabajadores.