La huelga de padres puso el punto y final a una semana de movilizaciones en defensa del derecho a una educación pública y de calidad que arrancó con concentraciones y una manifestación de los sindicatos en defensa de los servicios públicos, seguida de tres jornadas de huelga estudiantil que en el caso de Sanxenxo tuvo en los alumnos de secundaria de Vilalonga a su principal motor.

Ayer los estudiantes del IES de Vilalonga paralizaron la actividad académica al abandonar, el 100% de los alumnos el instituto. Permanecieron durante toda la mañana manifestándose ante las puertas y alrededor del centro para dejar constancia que pelean por su futuro.

En el IES de Baltar el seguimiento fue del 62%, lo que fuentes educativas vinculan directamente a la protesta estudiantil.

Por contra las tasas de ausencia escolar registradas los colegios de Nantes o Vilalonga, cifradas según el coordinador de ANPAS del municipio, Javier Villalustre, en un 70 y un 55% respectivamente, están directamente ligadas a la huelga de padres promovida por la CEAPA. "Estamos muy contentos con el resultado".

En el vecino Poio la media de seguimiento de la huelga en los colegios de Infantil y Primaria del municipio se situó en torno al 40%, de acuerdo con el recuento hecho por la FANPA de Pontevedra.

La precipitación de la convocatoria y las dificultades de muchos padres para conjugar la protesta con sus obligaciones laborales explican el desigual seguimiento del paro escolar, recalcaba Alberto Pita. Una situación que se repitió en toda la comarca pero que no impidió que, por ejemplo, en el CPI Santa Lucia de Moraña el 70% de los alumnos no fuese a clase.