El gobierno local negocia un convenio con el Colegio de Abogados de Pontevedra para que sus asociados asesoren a las personas afectadas por desahucios a causa de impagos de deudas a los bancos. La dación de pago, mediante la cual estas personas podrían saldar sus deudas entregando el inmueble en cuestión, es una de las vías en las que podrían asesorar los abogados pontevedreses una vez que se firme este convenio.

Esta actividad podría integrarse en Redeaxuda, un sistema de colaboración en la que participa, por ejemplo, Cáritas Interparroquial, entidad que atiende en la actualidad a unas 50 familias. Lo hace en aquellas parroquias que carecen de Cáritas propia. Salcedo, por ejemplo, si dispone de este agrupación, que atiende a 22 familias.

Con Redeaxuda colaboran la práctica de entidades benéficas del municipio. Según los datos aportados ayer por Carme Fouces, el albergue de San Javier de Cáritas acoge entre 18 y 20 personas al día, más de ofrecer una cifra indeterminada de comidas y duchas. El Comedor de San Francisco trabaja a dos turnos diarios con una media de 105 usuarios, mientras que el Club de Leones atiende a 480 familias al mes. En Calor y Café, con un albergue en la ciudad, pernocta una decena de personas al día. También ofrece más de 25 cenas y 20 comidas, además de atender las necesidades de cinco familias completas. Proyecto Hombre y Rexurdir Provincial ayudan a unas 170 personas y Meniños ofrece ayuda integral a medio centenar de familias.