Todavía estamos en el mes de octubre, pero las mariscadoras de a pie de la Cofradía San Telmo de Poio tienen ya la mente puesta en la campaña da Navidad. Así lo confirmaba ayer la patrona mayor de la agrupación, Marina Buceta, que explicaba que ya están recortando el número de capturas en la playa para conseguir más mercancía y de mejor calidad de cara al mes de diciembre.

En los últimos días, las mariscadoras comprobaron cómo se reducía también el precio que les pagaban por ambos moluscos, por lo que se ha decidido bajar las capturas, pasando de recoger unos 2.500 kilos a cerca de 1.000. Así, en el berberecho han pasado de los ocho kilos que se estaban recogiendo a sólo tres, y en almeja fina han reducido de dos a uno. Para compensar, han subido ligeramente la captura de almeja japónica.

"Nos arriesgamos a que si viene mal tiempo nos lo lleve todo, pero es un riesgo que hay que correr", apuntaba la patrona mayor, que asegura que la estrategia que siguen es similar a la de años anteriores.

Comienzan ahora con una reducción de capturas que les permitirá contar con más producto para la campaña de Navidad, que ponen en marcha a partir de mediados de diciembre y siempre en función de las mareas. "Este año coincidirá, más o menos, a partir del día doce, y concentraremos el trabajo en 12 o 14 días, depende de lo que permita la marea", explica Buceta.

Diciembre es para las mariscadoras uno de los mejores meses del año, cuando consiguen vender mayor cantidad de producto a mejor precio debido al aumento de la demanda de marisco que se produce cada año con la llegada de la Navidad.

Las mariscadoras se encuentran estos días regenerando el banco marisquero de Combarro, una tarea que realizan durante dos días al mes y que consiste en trasladar crías de unos bancos para otros que cuentan con menos especies. Así, en esta ocasión llevarán almeja japónica desde A Puntada hasta Combarro y también se hará la misma tarea desde el muelle de Campelo a O Ameixal. Ayer se estuvo preparando la zona con medios mecánicos, según apuntó la presidenta de la agrupación de mariscadoras de a pie de la Cofradía San Telmo.