Cuatro mujeres vecinas de O Vao se enfrentan a diferentes penas de cárcel, que van desde los nueve meses hasta los cuatro años, por impedir el arresto de un familiar cuando éste había sido detenido por una patrulla de la Policía Nacional tras una reyerta familiar. El juicio se celebrará mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra.

Los hechos se remontan a junio de 2009, cuando una patrulla de la Guardia Civil acudió hasta O Vao después de recibir el aviso de una pelea en una vivienda. Cuando llegaron, el acusado huyó por la ventana y fue detenido por los agentes en una zona de monte próxima. Cuando era trasladado por los agentes al vehículo oficial, cuatro mujeres familiares del detenido (una sobrina y tres hermanas) obstaculizaron la detención menospreciando a los agentes, propinándoles empujones y golpes con palos e incluso lanzando piedras, alcanzando una de ellas la frente de un agente. Con sus actos consiguieron que el hombre se soltara y huyera con los grilletes puestos. Uno de los agentes resultó con traumatismo frontal y erosión y el otro tuvo las mismas lesiones en el primer dedo de la mano izquierda.

El vecino de O Vao está acusado de un delito de resistencia a los agentes de la autoridad y quebrantamiento de detención, por lo que se enfrenta a 18 meses de prisión. Las cuatro mujeres están acusadas de quebrantamiento de detención, atentando contra los agentes de la autoridad y lesiones leves, por lo que se enfrentan a penas que van desde los nueve meses hasta los cuatro años de prisión. Además, tendrán que asumir multas de diez euros diarios durante varios meses. También harán frente al pago de 765 euros en concepto de indemnizaciones a los guardias por las lesiones sufridas a raíz de los hechos.