El BNG eligió ayer la plaza del Teucro, al aire libre, para su mitin central de campaña en Pontevedra. Su candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, acusó a Alberto Núñez Feijóo de "no creer al país, ya que todas sus aspiraciones están puestas en Madrid". Tras la intervención del portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y el alcalde, Miguel Fernández Lores, Jorquera cargó contra el actual presidente de la Xunta, del que dijo "que estaba más preocupado de que Galicia no fuera un problema para el Estado" ya que las políticas de Rajoy están llevando a la comunidad "a la ruina".

"Feijóo no se opuso al decreto de Estado del copago de los medicamentos de los pensionistas, al decreto energético o al que legaliza la estafa masiva de las preferentes, ¿es eso poner a Galicia primero?", se preguntó Jorquera, que no dudo en ironizar con el lema del Partido Popular.

El nacionalista destacó lo importante que es para Galicia que se produzca "un cambio real" para "abrir una nueva etapa de la mano del BNG". Este giro, según el nacionalista, pasaría por apostar, entre otras medidas, por el banco público y una nueva política fiscal. "Necesitamos regenerar la democracia y reforzar el autogobierno". Esto último proporcionaría una salida "justa y social" de la actual crisis económica. En este sentido, Jorquera volvió a dirigir sus críticas al actual presidente de la Xunta al que acusó de comportarse como un "frío contable". En el mismo sentido destacó la "insensibilidad" de Feijóo "ante el drama que estamos viviendo" y le advirtió de que "la verdadera solvencia consiste en luchar contra el paro o la crisis".

Por último, Jorquera centró su discurso en resaltar las "mentiras de la Xunta" y criticó la "locuacidad" mostrada por Feijóo durante el debate televisivo. "Muy locuaz, pero mintió sobre las cuentas públicas, las listas de espera o sobre el caso dramático de la persona enferma de cáncer que aguarda por una operación en Ourense".

El candidato nacionalista concluyó el mitin haciendo un llamamiento a "no desaprovechar la oportunidad que brinda el próximo 21 de octubre de frenar a Rajoy y Feijóo".