En la víspera del Día de la Hispanidad, los partidarios de la teoría del Colón gallego se reunieron ayer en un acto simbólico que se celebró a la luz de las velas ante la estatua erigida al navegante.

La poetisa pontevedresa Clementina Vidal Caramés leyó diversos textos de cartas autógrafas del almirante en las que se reivindica su origen pontevedrés, en concreto pasajes en los que se aprecian las palabras en gallego que empleó Colón.

Se trata de pasajes extraídos del "Diario de a bordo" (según la transmisión que hizo del original fray Bartolomé de las Casas) y donde se deja constancia de los numerosos topónimos de la ría de Pontevedra que Colón utilizó para ir bautizando las tierras que iba encontrando a su paso y los puntos geográficos relevantes.

Se trata de argumentos que los partidarios de la llamada "teoría coloniana" esgrimen para reclamar el origen gallego del almirante.

Un equipo de rodaje encabezado por el realizador pontevedrés Ángel Peláez Poyán grabó el acto simbólico para que forme parte del primer documental de largo metraje en el que se aborda en profundidad la teoría del Colón gallego.

Se trata de una perspectiva que dio a conocer el pontevedrés Celso García de la Riega y que es reivindicada desde la Asociación Cristóbal Colón Gallego.

Este colectivo lleva precisamente el nombre de De la Riega (el nombre completo es Asociación Cristóbal Colón Gallego "Celso García de la Riega") en homenaje al primer investigador que defendió que el almirante nació en A Puntada, en el municipio de Poio.