La Mancomunidad de Montes de Pontevedra está ultimando un proyecto pionero en Galicia con el que se pretende aumentar el aprovechamiento alternativo y sostenible, proponiendo a los más de 1.000 propietarios de suelo opciones más allá de la habitual explotación maderera. El plan ya fue presentando ante la Fundación Biodiversidad y también se da a conocer a los responsables del programa Leader, del que se aspira a recibir financiamiento procedente de la Unión Europea.

Se trata de un "proyecto de custodia" cuya puesta en funcionamiento únicamente está pendiente de que le sea asignada la correspondiente partida presupuestaria. La intención es que los dueños de suelo forestal, ya sean particulares o comunidades de montes, puedan acceder a información y también subvenciones para realizar otro tipo de actuaciones, tratando de conjugar el aprovechamiento económico y social con la regeneración arbórea y el cuidado con el medioambiente.

Con ello se logrará aumentar la vigilancia sobre los montes, al tiempo que un mayor cuidado permanente sobre las masas arbóreas. "Las comunidades de montes pueden desarrollar estos programas con los que se logra un gestión responsable del territorio, no todo tiene que ser gestión económica", indican desde la mancomunidad, que agrupa a 12 colectivos y preside Juan José González.

Asimismo, se apunta que esta "apuesta" nace como una experiencia única en Galicia y será la primera en ser desarrollada. Entre estos usos alternativos podrían figurar iniciativas como las de poner en marcha plantaciones agrarias o zonas que se puedan aportar para el disfrute de los vecinos y comuneros o de la ciudadanía en general.

Por otro lado, desde el organismo mancomunado se apunta que la Xunta está aún pendiente de abonar las ayudas que son necesarias para que el colectivo ponga en marcha los trabajos encaminados a prevenir los incendios forestales. La idea pasa por hacerse cargo de la limpieza de este tipo de entornos, tanto lo que se refiere a zona arbórea como a monte bajo. Algo que contribuye a reducir el riesgo de que se produzcan fuegos forestales. Así, se plantean actuaciones de cuidado de caminos y cortafuegos.

Sin embargo, y a pesar de que esos trabajos de colaboración están ya acordados, un "error administrativo", según indican desde la Mancomunidad, ha impedido que el Gobierno gallego entregue las correspondientes ayudas económicas. Mientras esto no se arregle, el colectivo no podrá inicia las tareas dadas las necesidades en personal que se requieren. "Las ayudas solicitadas no llegan dentro del plazo y el período de ejecución termina a finales de este mes", advierten los responsables de la agrupación, que urgen que se subsanen esas deficiencias de corte burocrático.