Ninguna de las comunidades de montes afectadas, directa o indirectamente por el proyecto para crear un parque eólico en el Monte Castrove, ha recibido notificación alguna sobre la incidencia que esta actuación, promovida por la empresa caldense Renoveurysa S. A., puede tener sobre sus terrenos, pese a que desde hace varios días permanece a exposición pública el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para instalar dos grandes aerogeneradores a menos de dos kilómetros del campo de golf de Meis y del pueblo de A Escusa, en Poio.

Responsables de las comunidades de Campañó (Pontevedra), San Xoán (Poio), Armenteira y San Salvador (Meis) admitieron ayer que carecían de información concreta sobre el asunto, si bien desde Armenteira y desde San Salvador se reconoció que habían recibido unas cartas donde se les comunicaba la existencia del proyecto "e incluso se habla de expropiaciones", según José Rodríguez Couselo, presidente de la comunidad poiense. Este colectivo acudió hace unos días a la Xunta a recabar más datos "pero estamos esperando a que la empresa se ponga en contacto con nosotros". Rodríguez Couselo confía en llegar a un acuerdo "porque no sería bueno que se pongan a trabajar en el monte sin decirnos nada". Incluso advierte de que "pararíamos las obras"

Una carta parecida a la de San Xoán de Poio obra en poder de los comuneros de Armenteira, si bien se estima que esta comunidad apenas resultaría afectada por el proyecto. Por su parte el presidente del colectivo comunal de Campañó, José María Domínguez explicó, por su parte, que "sabemos que existe ese proyecto pero nada más", una respuesta idéntica a la del representante de San salvador de Meis, José Iglesias, lo que ratifica que el proyecto ha pillado por sorpresa a la inmensa mayoría del vecindario de O Castrove.

La empresa Renoveurysa S. A. comenzó hace unos días la tramitación de este parque eólico, donde se detalla que afectará en mayor o menor medida a cuatro municipios (Poio, Pontevedra, Meis y Barro). El proyecto tiene un presupuesto inicial de casi siete millones de euros y se prevé una potencia de seis megavatios mediante la instalación de tan solo dos aerogeneradores, pero de unas dimensiones espectaculares. Se trata de un modelo de más de 120 metros de altura palas de más de 54 metros y un peso total de 70 toneladas.

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, confirmó ayer que el Concello había recibido el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para proceder a su exposición. Añadió que será objeto de análisis por sus técnicos y mostró su sorpresa por la tramitación de este proyecto, mientras que una iniciativa similar pero más modesta, del propio ayuntamiento, aún aguarda una respuesta.