Progresista por convencimiento y por tradición familiar, da un paso adelante en plena crisis para demostrar que existe otra forma de hacer política distinta a la del PP. Número dos de la candidatura que lidera Abel Losada es la primera pontevedresa de la lista y está predestinada a canalizar las demandas de la capital en el Parlamento de Galicia.

- Se incorpora a la candidatura con el marchamo de "oficialista" de una agrupación, la pontevedresa, posicionada en su día frente a Pachi Vázquez, ¿cómo vive esta paradoja?

- Hay que partir de una idea básica: el PSOE es un partido demócrata. Votamos, discutimos, dialogamos. Yo no parto de ningún sector, no soy oficialista es más no tiene que haber sector oficialista y crítico. En Pontevedra somos un partido unido. La asamblea local decidió que fuésemos mujeres y hombres en la candidatura y propuso cuatro nombres (dos y dos), en la ejecutiva provincial se decidió que fuese y mi compañero José Civeira. Somos un único partido, con dos candidatos de Pontevedra en los diez primeros puestos de la lista.

- Entre en la escena política en un momento muy complicado, ¿Qué le lleva a dar este paso adelante?

- Estoy en política activamente en mi partido desde el año 2004. Como persona me preocupa la política desde siempre. En un momento determinado hay una serie de criterios que el partido maneja a efectos de renovación, se me propone la posibilidad de entrar con esta idea de renovación y yo recojo el testigo.

- ¿Por qué cree que es el momento de comprometerse?

- Vivimos un momento importante en el que debemos comprometernos todos. Hay que reivindicar la dignidad para la política. La política es la cosa pública, es de todos. Es necesario luchar por esa dignidad, por los valores que tiene el Partido Socialista y si yo además entro en la idea de renovación generacional porque nunca he tenido un cargo orgánico, un cargo institucional, pues digo que sí .

- ¿Cómo ilusionar a unos ciudadanos desencantados con la política y con una clara desafección hacia los políticos?

- Primero hay que explicar que la política es fundamental, que sin ella no se puede avanzar y que tiene que ser algo digno. Que vean que los que estamos en política luchamos por esos ideales y que tenemos un programa serio, creíble, una alternativa a la política de derechas pura y dura que se está haciendo en España.

-Presuntos casos de corrupción como las que implican a los alcaldes de Ourense (PSOE) y Boqueixón (PP) no ayudan precisamente a dignificar la política ¿cómo se combate el mensaje de que todo vale, que todos los políticos son iguales?

- A efectos de la Justicia todos somos iguales y los políticos tenemos que ser iguales y por eso también hay que dejar claro que existe un principio fundamental que es la presunción de inocencia, no hay que adelantar acontecimientos. Tenemos una investigación abierta, secreta, con una detención incomunicada y por lo tanto no ha trascendido nada. Hay que confiar en la presunción de inocencia, estamos en un estado democrático.

- Pero en pleno arranque electoral... no parece un buen mensaje.

- Lo que nos puede llamar un poquito la atención es el momento en el que salta la noticia, a un mes de las elecciones. Puede que haya algún sector dentro de la política, que desde luego no es el PSOE, interesado en que ocurran estas cosas en este momento.

- Feijóo insiste en que el 21-O los gallegos eligen entre un partido fuerte, cohesionado, el PP y una coalición de cinco, una incertidumbre. ¿Le preocupa este mensaje? ¿y la división de la izquierda?

- Feijóo tiene un gran problema con la candidatura de Mario Conde. La derecha no está tan unida como nos quiere hacer creer. Conde está a la derecha de Feijóo. Tendrá un gran problema si alcanza el 5% y entra en el Parlamento. De entrada ya no hay una derecha unida. El discurso que quiere trasladar a la izquierda lo tiene que asumir como propio. Respecto a la izquierda somos la única alternativa seria para gobernar en Galicia. Lo que ocurra a partir del 21 de octubre ya se verá. Primero hay que ir a votar. Quienes votan son los ciudadanos y ellos tienen la palabra-

- ¿Un enemigo a combatir el 21-O es la abstención?

- Todas las opciones a la hora de votar son válidas. No hay enemigos. Los ciudadanos son libres para decidir lo que quieran. Durante años muchos lucharon por el derecho al voto y creo que la mejor manera de celebrar, de festejar la democracia, es votando. El sentido del voto lo tiene que decidir el ciudadano. Ojalá se animen a votar porque es la única manera de que un país avance.

- Considera al BNG un aliado fiable para un gobierno progresista?, ¿habrá un pacto de no agresión en campaña?

- La experiencia de cogobierno en Galicia y local ha sido y es buena. En Galicia gobernamos en el bipartito y se avanzó durante esa época mucho más que en los años que gobernó Manuel Fraga. Y a nivel local el gobierno funciona relativamente bien.

"El PP aprovecha la crisis para favorecer al sector privado"

- Es la primera pontevedresa de la candidatura socialista, será la voz de la ciudad en el Parlamento, ¿Qué temas o cuestiones te gustaría trasladar allí?

- Yo voy a trabajar por Pontevedra en general. Todos los problemas de Pontevedra me serán trasladados para qu actúe: el hospital único, la continuación de las obras de la A-57 y A-59....

- ¿No le suscita ninguna cuestión un mayor interés personal?

- No voy al Parlamento de Galicia a título personal, voy como miembro del PSdeG-PSOE de Pontevedra. Aunque sí hay una cuestión que a mi preocupa, por una cuestión profesional, que es el problema de la Ley de Planta y las tasas judiciales. La implantación de tasas judiciales para personas físicas y el aumento para jurídicas va a crear una desigualdad tremenda. Creará ciudadanos de primera y de segunda respecto al acceso de la Justicia. Me preocupa mucho y creo que hay que hacerlo saber.

- Los recortes han cabreado y movilizado a la sociedad, ¿qué plantea el PSOE como alternativa? Politicas de recortes versus ¿qué?

- El PP, la derecha, está aprovechando la crisis para aplicar sus criterios ideológicos: favorecer al sector privado. Nosotros somos la única alternativa seria al PP. Tomando como referencia a Hollande en Francia: intentaremos que las clases más favorecidas económicamente aporten más para que las menos favorecidas puedan seguir avanzando, que no se empobrezcan más y más. La idea es establecer un impuesto a las grandes fortunas, mantener el impuesto de patrimonio, imponer el de sucesiones e imponer un impuesto medioambiental y con esos ingresos invertir en los jóvenes, las mujeres, dependientes y en los que viven de una pensión para que su capacidad adquisitiva no se vea mermada. Además hay que apostar por políticas activas de empleo reales.