El proyecto de una perrera de ámbito provincial está en el punto de mira de las asociaciones en defensa de los derechos de los animales. Más de medio millar de personas, en la mayoría de casos acompañados por sus mascotas, se concentraron ayer frente al Pazo Provincial ante el temor de que el denominado Centro de Acollida sea en realidad un "centro de exterminio" de animales abandonados.

La concentración congregó a colectivos y ciudadanos de toda la provincia, ya que es más de una treintena los concellos que han mostrado interés por sumarse a la iniciativa. Los recelos sobre cuál será el futuro de los animales abandonados que recalen en esas instalaciones, que se ubicarán en Armenteira, se basan en la capacidad que tendrá.

"El centro fue planeado para dar cabida solamente a la comarca de O Salnés, con una capacidad máxima de 500 perros, mientras que anualmente en toda la provincia se recogen 2.000 animales; ¿qué se pretende hacer con los 1.500 restantes", se preguntaban ayer desde la asociación Os Palleiros. "Las diversas protectoras de animales que operan en la provincia temen una masacre masiva", agregan.

La protesta de anoche evidenció las dudas que suscita este plan que promueve la Diputación. Pancartas, recogidas de firmas y cientos de asistentes que portaban velas en sus manos (representando el duelo por esa augurada muerte de animales) mostraban el gran rechazo que la perrera de Armenteira genera a lo largo y ancho de la provincia. "El borrador del convenio que remitió el ente provincial a los concellos vulnera los derechos de los animales; no se indica como se recogerán los animales ni si se les ofrecerá asistencia veterinaria o no", lamentan los organizadores de la manifestación.

Malicia y demagogia

Por su parte, desde la Diputación tacharon esta concentración como una acción "con evidente malicia y demagogia". Así lo apuntó el vicepresidente, José Manuel Figueroa, incidiendo en que "será un centro de acogida que girará en torno al fomento y gestión de adopción de los animales y no de su sacrificio". El responsable provincial también aclaró, unas horas antes de esta protesta, que el organismo pontevedrés realizará "campañas de sensibilización orientadas a erradicar el abandono y maltrato de animales".