Colectivos vecinales y asociación de comerciantes del centro histórico coinciden en urgir el sellado de la plaza de Valentín García Escudero, tras seis años en obras para crear un "Museo da Historia" que finalmente se ha frustrado. El presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, señaló esta demanda entre las prioridades del colectivo profesional. También el presidente de la asociación de vecinos Cidade Vella", Rafael Muiños, asegura que es una de las principales demandas de los residentes de la zona, "cansados ya" de tener este espacio inutilizado y cerrado al uso público, constituyendo además un foco de suciedad y de acumulación de basura. "Hacer una obra tiene su dificultad, pero rellenar de tierra un agujero no puede ser tan difícil; no entendemos a qué esperan", apunta el presidente de "Cidade Vella". Rafael Muiños se hace eco además de la queja de muchos residentes, que le han manifestado que la excavación se ha convertido en una madriguera de gatos que han encontrado un lugar donde cazar y procrear a salvo de la intervención de las personas, ya que el recinto está vallado y tiene múltiples recovecos.

De ahí que los vecinos y comerciantes del entorno urjan una actuación en esta excavación a cielo abierto, para recuperar la plaza y eliminar este foco de contaminación.

Las excavaciones en la plaza de Valentín García Escudero se iniciaron hace seis años y desde entonces se mantiene impracticable todo ese ámbito.

El gobierno local surgido de las urnas en mayo de 2011 anunció que la excavación sería sellada para crear una plaza en superficie. Un año y cuatro meses después el foso sigue abierto y los vecinos esperan una solución.

El edil delegado del centro histórico, Luis Bará, anunció en reiteradas ocasiones que se tapará la zona para crear un espacio verde sobre el anulado Museo da Historia. La actuación para cubrir los restos arqueológicos con una capa geotextil y otras de arena y tierra vegetal ha sido presupuestado en unos 200.000 euros, el 2% del presupuesto original del Museo.

Los vecinos recuerdan que el presupuesto municipal de este año ya tiene una reserva para esta actuación y que "llenar de tierra un agujero no es tan complicado", por lo que concluido el verano, demandan que la obra se inicie "cuanto antes".