La decisión del gobierno local de compensar la paga extra de navidad a los funcionarios municipales y la fórmula elegida para "sortear" la prohibición del Gobierno central parece haber pillado al PP local con el paso cambiado. En pocas horas, la formación que lidera Jacobo Moreira en la ciudad pasó de "no estar en contra" de reservar 760.000 euros para ampliar el "complemento de productividad" de la plantilla a mostrar su rechazo de plano a tal medida por ser "insolidaria con los ciudadanos que soportan los recortes económicos imprescindibles". Por la mañana, el concejal del PP para asuntos económicos, José Manuel Guillán, llegó incluso a decir que "la disposición del Gobierno central podría ser una especie de tranca en el camino" y el propio Moreira se mostraba muy ambiguo al ser preguntado por este asunto. Todo cambió de forma radical cinco horas después, con un comunicado del PP que criticaba de plano la medida adoptada por el Concello.

Esta peculiar peripecia comenzó a las 12.00 horas de ayer con una comisión municipal de Facenda en la que se debatía la reserva de esos 760.000 euros para compensar la pérdida de la extra de navidad. De entrada, la propuesta contaba con el voto favorable de BNG y PSOE. El PP optó por la abstención "porque no nos oponemos" a la medida, si bien Guillán decía que "supone bordear el decreto" estatal que prohibe las pagas extra y advertía del más que posible recurso por parte de la Subdelegación del Gobierno, por lo que preguntó al Concello "qué pasará si finalmente hay que devolver ese dinero". Pero al margen de esas dudas, el edil popular admitía que la fórmula municipal "es correcta" y los informes técnicos "son favorables".

Con ese apoyo implícito del PP, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo mostraba su "satisfacción" por esta "sensibilidad" de la oposición.

180 grados

Pero todo dio un giro de 180 grados apenas cinco horas después. A las 17.00 horas el PP emitía un comunicado, bajo el lema preelectoral de "Galicia por riba de todo" en el que Jacobo Moreira aclaraba sus dudas de la mañana y, sobre todo, desdecía por completo a su compañero Guillán y en parte a él mismo. La nota asegura que "el Partido Popular votará el próximo martes en el pleno en contra" de esta fórmula elegida por el Concello para abonar en noviembre el equivalente al 85% de la paga navideña". Guillán había anunciado por la mañana que el PP se abstendría en esa sesión. Por ello, se trata de justificar la abstención de ayer en comisión diciendo que en ella se analizó una modificación de crédito (para crear esa partida de 760.000 euros) que "no supone en sí misma una ilegalidad, sino que es una simple consignación presupuestaria para un hipotético pago posterior que habría que aprobar en su momento. En segundo lugar, es práctica habitual del PP abstenerse en las comisiones municipales por la escasa margen de tiempo que habitualmente le de la el grupo de gobierno para analizar cada asunto". Pero si aún quedaran dudas y se pudiera interpretar la postura matutina como "un apoyo indirecto del PP" a esta fórmula, Moreira subraya: "Tiene que quedar muy claro que el Partido Popular estará siempre con la legalidad y, si bien esa modificación de crédito no es irregular hoy por hoy, votaremos en contra para que no haya ninguna duda", porque la "argucia propuesta por el equipo de Miguel Fernández Lores es completamente insolidaria con el resto de colectivos, trabajadores y ciudadanos que están soportando los recortes económicos imprescindibles para resolver la delicada situación actual".

Ambigüedad

Jacobo Moreira, en su condición de candidato del PP por Pontevedra (número 16 de la lista), comparecía ayer en la sede provincial del partido una hora antes de la controvertida comisión informativa para hablar del 21-O y allí mantenía una calculada ambigüedad sobre si apoyaría o no el anunciado complemento de productividad de los funcionarios locales: "No tengo nada que decir". Añadía, eso sí, que tanto él como el grupo municipal "estaremos expectantes" ante los pasos que pueda dar el gobierno pontevedrés cara a la compensación de la extra de navidad y que "con cautela" tomarían una decisión.

Reconocía el portavoz municipal del PP que "claro que me gustaría que cobrasen (los trabajadores locales) la paga extra" pero hay que acatar la legalidad y máxime si se es una administración. "A mí tampoco me gusta la subida del IVA pero la pago", ejemplificó.

Hacienda velará por que se cumpla la legalidad

Hacienda hará un seguimiento a todos los concellos que, como el de Pontevedra, busquen y apliquen subterfugios para compensar la obligada supresión de la paga extra de navidad a los funcionarios con el fin de velar que su actuación cumple escrupulosamente la legalidad vigente, según confirmaban ayer fuentes ministeriales.

El Ministerio de Hacienda se mantiene a la expectativa aunque ha remitido a las administraciones locales y ha colgado en su web una nota relativa a la aplicación por las entidades locales del Real decreto -ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y de la Ley 2/2012 de presupuestos generales del Estado. Dos normativas que el gobierno local ha estudiado con lupa para determinar que la decisión de compensar la paga extra con un complemento de productividad en noviembre se ajusta a la legalidad.

Mes y medio de horas extra para la plantilla

La plantilla municipal (alrededor de medio millar de funcionarios y trabajadores laborales) cobrarán estos 760.000 euros (más otros 27.000 para el personal del Instituto Municipal de Deportes y del Pazo da Cultura) como "complemento de productividad" con la nómina de noviembre, antes de diciembre, para evitar en lo posible una impugnación estatal. Pero parta ello tendrán que realizar horas extras durante mes y medio, desde el pasado 15 de septiembre hasta el 30 de octubre. Así se justificará este abono que "escapa de una paga extra".

Los concejales renuncian a su nómina navideña

Aunque en un principio el gobierno local daba por hecho que el decreto del Estado afectaba tanto a funcionarios como a políticos, finalmente se comprobó que estos últimos quedaban al margen de ese "esfuerzo" a los ciudadanos, por lo que ha sido necesario que todos los ediles con sueldo municipal renunciaran voluntariamente a la paga extra de navidad. El PP ya renunció hace un par de meses y ayer una propuesta del concejal de Personal extendía esa medida a todos los del BNG y del PSOE. Esta paga sumaba unos 50.000 euros.

José Manuel Guillán, Edil del PP para asuntos económicos

"Nos abstenemos porque consideramos que pueden cobrar la paga extra"

A las 12.30 horas de ayer el concejal de asuntos económicos del PP, José Manuel Guillán anunciaba no solo la abstención de su grupo en la comisión de ayer sino también en el pleno del próximo martes: "Yo tengo hijos funcionarios y me gustaría que cobraran la paga extra. Aquí nos abstenemos porque consideramos que (la plantilla municipal) puede cobrarla.

Jacobo Moreira, Portavoz municipal del Partido Popular

"La argucia propuesta por Lores es insolidaria con el resto de colectivos"

A las 17.00 horas, apenas cinco horas después de la comisión municipal de ayer, el PP distribuía una nota en la que Jacobo Moreira rectificaba a su compañero y anunciaba un voto en el pleno "en contra" de dotar con 760.000 euros una paga de "productividad" al personal municipal. "Esta argucia del alcalde es completamente insolidaria con el resto de colectivos".

Raimundo González Carballo, Concejal de Facenda (BNG)

"Supongo que el PP local habrá recibido alguna instrucción"

González Carballo daba a mediodía de ayer la "bienvenida" a la "sensibilidad" del PP local con la modalidad elegida para compensar la paga extra, lo que situaba al equipo de Moreira "frente a la posición del PP nacional de legislar para restarle poder adquisitivo a los funcionarios". Tras la rectificación, el edil del BNG apuntó que "supongo que poco después Moreira recibió alguna instrucción".