Los diputados provinciales percibieron ayer cada uno un complemento salarial de 478 euros, por asistir a un pleno que duró poco más de ocho minutos. El cometido de esta sesión extraordinaria era dar cuenta de la renuncia del diputado del grupo provincial popular, Alberto Pazos Couñago, debido a su inclusión en la lista electoral del Partido Popular a las próximas elecciones al Parlamento de Galicia.

Los tres grupos que conforman la corporación provincial votaron previamente, por unanimidad, la celebración de este pleno extraordinario. La sesión se prolongó durante 8,34 minutos, gracias a las intervenciones realizadas por el diputado saliente como también por el portavoz del grupo de gobierno y el presidente accidental de la corporación, José Manuel Figueroa. Sin estas palabras de despedida la sesión se habría resuelto en unos segundos, ya que solo se trataba de dar cuenta al pleno de la renuncia del hasta ayer diputado provincial.

La sesión salió a unos 60 euros por minuto y diputado, y costó a las arcas provinciales unos 11.000 euros en concepto de asistencia al pleno. El gasto habría superado los 12.000 euros si asistiesen los 27 miembros de la corporación provincial. Faltaron algunos, entre ellos el presidente Rafael Louzán.

El diputado saliente tuvo que renunciar ante el pleno de la corporación provincial por exigencias de la ley electoral, ya que son inelegibles para el Parlamento los diputados provinciales y alcaldes en ejercicio. No así el resto de concejales.

Institución "imprescindible"

En las intervenciones, el diputado saliente deseó "larga vida" a la institución provincial, a la que considera "imprescindible" para los ciudadanos y para los pequeños municipios. Destacó además el "espíritu de servicio" con el que los representantes de la Diputación "trabajan por los ciudadanos de la provincia". El presidente accidental y el portavoz del grupo de gobierno desearon a Pazos Couñago "éxitos" en su previsible próxima tarea en el Parlamento de Galicia, mientras que los diputados de la oposición se limitaron a votar a favor de la celebración del pleno y escuchar los discursos de despedida.

Alberto Pazos, actual concejal en el Concello de Redondela, será sustituido en la corporación provincial por el alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, que figuraba como suplente en el distrito electoral de Vigo.