El PSdeG-PSOE ha echado a andar su maquinaria electoral con la vista puesta en la cita en las urnas del próximo 21 de octubre. También en Pontevedra. La ejecutiva provincial del partido, con el secretario al frente, Santos Héctor, se reunió ayer en la capital, para analizar la "precipitada" convocatoria de Núñez Feijóo y el legado del presidente saliente y para cerrar filas en torno al que será su candidato: el secretario xeral del PSdeG-PSOE Manuel (Pachi) Vázquez.

Al no celebrarse, por la premura de tiempo, elecciones Primarias, no hay dudas y el partido en la provincia aparca cualquier cuestionamiento que pudiera suscitarse en torno a la figura de Pachi Vázquez. "La ejecutiva nacional lo proclamó como candidato y yo participé como miembro de la dirección nacional e esa proclamación", apuntaba ayer Santos Héctor, quien recordó que el sábado será ratificado por el comité nacional.

En la reunión celebrada ayer, se eligió al comité electoral que guiará los pasos de la campaña en Pontevedra y que estará presidido por la secretaria provincial de Organización, Tania García.

Entre los días 3 y 6 de septiembre se celebrarán asambleas en las 62 agrupaciones locales socialistas para valorar el 21-O y hacer propuestas de candidatos para la lista que disputará la representación de Pontevedra en el Parlamento de Galicia.

Héctor Santos fue ayer muy crítico con la gestión del presidente Núñez Feijóo, que calificó de "muy negativa. Sobre todo en dos vertientes: supuso una ruina económica para el país y una ruina para el empleo, hoy hay el doble de parados que cuando Núñez Feijóo llegó a la Xunta".

Además lo acusó de "ventajismo" al convocar elecciones adelantadas para evitar que se vean las consecuencias de la política de recortes que impulsa el PP.

"Nuestra obsesión: liberar a Galicia de Feijóo"

La ejecutiva local del PSdeG-PSOE se reunió también ayer para empezar a perfilar las directrices a seguir en la inminente precampaña y campaña electoral. Quieren dejar claro que las disputas de los recientes congresos nacional, provincial y local son historia: "las heridas se van cicatrizando y, hoy por hoy, nuestra obsesión, la del partido, es liberar a Galicia de Feijóo", explicaba un miembro de la dirección local.

Reconocen que la elaboración de la candidatura "creará fricciones" pero, recalcan, que son un partido "sólido y estable".