La celebración de la Feira Franca en Pontevedra, el próximo fin de semana, requiere un nuevo dispositivo especial de tráfico, que afectará al tránsito y el aparcamiento en varios puntos del centro urbano. El Concello se prepara para asumir otro caos circulatorio como el que la ciudad acaba de sufrir con motivo del paso de la Vuelta Ciclista.

Ante la previsión de una presencia masiva de personas y vehículos, como los que normalmente moviliza esta fiesta, el gobierno local hace un llamamiento al uso de los aparcamientos disuasorios: Mollavao, Pabellón de Deportes y explanada del recinto ferial, además de instar a los vecinos de Pontevedra a que reduzcan el uso del vehículo particular a lo imprescindible.

El operativo de tráfico implica la restricción de aparcamientos en varias calles y cortes de tráfico, de la que se informa con señalización provisional y vallas de obra con carteles.

Así, la Feira Franca obliga a cerrar completamente al tráfico todas las calles del centro histórico a partir del sábado día 1, desde las 10.00 horas, así como Arzobispo Malvar, Pardo Bazán, Alameda (desvío por Echegaray), Galera, Benito Corbal y Peregrina (en los tramos peatonales), y Michelena.

Desde las 14.00 horas del día 1 también se cerrará a la circulación de vehículos las calles del entorno de la plaza de toros, por la celebración de un espectáculo medieval en su interior. Este cierre afecta a las calles Víctor Saiz Armesto, Nostramo Lourido, Pedro Mariño de Lobeira, Celestino Poza y Canaval.

Estacionamiento

En relación al estacionamiento, se prohibirá desde las 22.00 horas del viernes día 31 en la calle Santa Clara, en el entorno de la plaza de toros, y a partir de las 22.00 horas del viernes 31 en Maestranza y Paseo Cervantes (reservado a motos). También se prohibe en la calle Aduana desde las 15.00 horas del viernes; así como desde las 22.00 horas del viernes en Avenida Buenos Aires, desde Alfredo García Hermida hasta la rotonda del puente de Santiago.

Se despliega un plan de seguridad especial

El Concello despliega un plan de seguridad especial durante la Feira Franca, que estará activo desde las 11.00 horas del sábado 1 hasta las 3.00 horas del domingo 2. A partir de las 11.00 horas, Policía Local y Bomberos inspeccionarán los puestos con el fin de que se adopten las normas establecidas por la organización, como son parrillas de carbón (exclusivamente), extintores cerca de las parrillas, o la ocupación de espacios únicamente autorizados, especialmente en las vías de penetración y evacuación.

Durante la Feira Franca se establecerá un punto de emergencia en el Teatro Principal y tres ambulancias medicalizadas en Valentín García Escudero, Michelena y Alameda.

En distintos lugares del recinto habrá extintores y con el fin de garantizar al máximo las prestaciones de los servicios de emergencia se establecen como vías principales de evacuación y penetraciones las calles Real, Sarmiento, Isabel II, Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena.