Los servicios técnicos municipales analizan la documentación del proyecto definitivo de Pasarón, recientemente remitido por la Diputación Provincial, para recibir oficialmente la obra y recuperar la titularidad municipal del estadio. El concejal de Deportes, el socialista Agustín Fernández, subrayó ayer que se analizará si esta documentación explica "claramente" por qué el proyecto pasó de los 7 millones de euros iniciales a casi 16, "más del doble", como destacó el concejal, "algo sangrante en los momentos en que estamos, de cara a la ciudadanía en general y particularmente para los clubes deportivos de Pontevedra, que sufren recortes en las aportaciones de dinero público.

"Confiamos en que venga bien explicado el porqué de este incremento del gasto, sino Rafael Louzán debería explicarlo bien a la ciudadanía", indicó el concejal.

Moreira

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, criticó que el gobierno local oculte ahora "con un parche", ante la celebración del partido de la selección española, su "desidia" de seis años para acondicionar los terrenos que rodean el estadio. "Solo la gestión de Louzán para traer la selección hizo despertar al Concello de su desidia", apuntó Moreira, para quien la inversión "provisional" de 20.000 euros en esta actuación evidencia la "improvisación" con la que actúa el gobierno municipal.

En cuanto a la recepción del proyecto definitivo del estadio, el concejal de Deportes recordó que se trata de un segundo envío por parte de la Diputación, después de que el pasado marzo la remitiese "incompleta".

Tramitación

Respecto a su tramitación para la recepción de las obras, "intentaremos ser lo más ágiles posibles, los servicios técnicos le darán prioridad a este expediente" que €como apuntó el concejal€ "tiene que ajustarse a la realidad; de lo contrario, los sobrecostes y atrasos recaerían sobre nosotros una vez recepcionada la obra", explicó Agustín Fernández.

El Concello recibió el pasado jueves el proyecto definitivo y la memoria explicativa de la construcción del nuevo estadio de Pasarón. Previamente la Diputación Provincial hizo llegar al gobierno local, el pasado día 9, el convenio de remate de obras, lo que supone el último modificado de los sucesivos acuerdos que Diputación, Xunta y Concello han ido suscribiendo desde el año 2005, cuando se inició el proyecto.

Siete años después, el plan encara sus últimos pasos administrativos, ya que tras la aprobación de este convenio de "remate de obras", el ayuntamiento recibiría el estadio.

Según este proyecto definitivo, Pasarón ha costado a las arcas públicas casi 16 millones de euros. Es la suma del proyecto inicial (más de 7 millones de euros), y los sucesivos añadidos y modificaciones del acuerdo, por importes de 4,4 millones, 1,4 y otro 1,4 final, para alcanzar la suma de 15,8 millones de euros.

Según el convenio definitivo del plan de obras, a las tres administraciones les faltan sumas por aportar, si bien ya las tienen consignadas en sus respectivos presupuestos. Así, la Xunta de Galicia debe aportar casi 54.000 euros, el Concello de Pontevedra 605.000 euros y la Diputación Provincial 3,8 millones, ya consignadas en su presupuesto.

Desde el acuerdo inicial (diciembre de 2005) hasta hoy, el convenio ha sufrido varias modificaciones y añadidos, causados tanto por el propio desarrollo de la obra, como por la incorporación al convenio del proyecto del centro lúdico-deportivo de A Parda, que en los últimos meses se descolgó del acuerdo y ha quedado paralizado. Cuando se incluía esta obra, se llegó a hablar de 20 millones de euros de importe del convenio a tres bandas.

Desde 2003

Aunque el primer acuerdo procede de 2005, el primer protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y el Concello de Pontevedra se firmó el 20 de mayo de 2003. Posteriormente se le añadiría un protocolo para la construcción del complejo deportivo de A Parda, con fecha 7 de mayo de 2004. Ambos protocolos se materializaron mediante la firma del convenio de 30 de diciembre de 2005, mediante el que la Secretaría Xeral para o Deporte aportaría 270.000 euros, la Diputación 4,5 millones de euros y el Concello 3,7 millones, lo que sumaban 8,5 millones de euros.

El proyecto inicial fue aprobado en la Diputación el 10 de marzo de 2006, así como el expediente de contratación mediante concurso, para la realización de las obras del campo de fútbol.

El PP critica el "parche" de los accesos al estadio

"Llevábamos más de seis años esperando, para un parche de unos 20.000 euros", indicó el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, tras una visita a las obras que realiza el Concello en la fachada de Tribuna del campo de Pasarón. Obras que fueron calificadas por Moreira como "una improvisación" del gobierno municipal de Fernández Lores. "Esta limitada obra llega nada menos que seis años después de que se declarase la urgente ocupación de los terrenos e inmuebles necesarios para la urbanización de este área", explicó el líder local del PP.

Moreira considera evidente que si el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, "no hubiese gestionado" el encuentro de fútbol del próximo 7 de septiembre, entre las selecciones de España y Arabia Saudí, "ni siquiera se estaría haciendo esta actuación provisional; y eso a pesar de que la legislación en materia de seguridad en espectáculos deportivos obliga a adecuar el espacio exterior del recinto deportivo", indicó Moreira.

El portavoz del PP denunció en anteriores ocasiones el retraso acumulado por las expropiaciones en Pasarón. El pasado mes de febrero llevó el asunto al Parlamento de Galicia, recordando que el propio Valedor do Pobo se refirió a la cuestión en su informe del año 2007, indicando que la operación "ni se había planificado ni se había ejecutado adecuadamente, lo que trajo graves perjuicios a los afectados". La Cámara gallega aprobó en comisión que la Xunta se dirigiese al Concello para que se ejecutase por fin el acondicionamiento de las inmediaciones del estadio.

"Hemos tenido que esperar seis años para que el Concello lleve adelante un parche de veinte mil euros", insistió Moreira. "Confío en que con nuestras denuncias no esperemos otros seis años más para que hagan la obra prometida", añadió.

4.500 entradas reservadas "no se sabe para quién"

El concejal de Deportes, Agustín Fernández, criticó que el gobierno local no ha recibido respuesta alguna por parte de la Diputación, respecto a la reserva de un 40 por ciento de localidades del estadio, "no se sabe para quién", ante el partido de la selección española del próximo día 7. El edil socialista calificó de "barbaridad" este porcentaje de reserva de entradas, unas 4.500 localidades, frente los 6.500 espectadores que las van a pagar "a un precio excesivo", subrayó el edil.

El Concello reclamó una explicación a la Diputación de Pontevedra y a la Federación Española de Fútbol, tanto respecto a la reserva de entradas como sobre los precios "excesivos" de las localidades a la venta. "Fue como clamar en el desierto, no obtuvimos ninguna contestación", lamentó ayer el edil.

El gobierno local había reclamado para el partido España-Arabia Saudí que se pongan a la venta más entradas al público en general y que sean más baratas. Se venden a un precio de entre 35 y 60 euros.

"Tendrían que reducirse las entradas VIP", pidió Agustín Fernández dirigiéndose al presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Pero el Concello no ha obtenido ninguna respuesta a estos requerimientos, según aseguró ayer el concejal de Deportes.

La Diputación colabora con la Federación Española de Fútbol en la organización del encuentro y de ahí que desde el Concello solicitase a dicha institución que medie en la rebaja de los precios.

"Dadas las circunstancias económicas actuales creemos que son precios demasiado elevados", manifestó el concejal, al margen de criticar la "excesiva reserva" de entradas por parte de la organización. Desde el gobierno municipal también se cuestionó el sistema de venta al público, como del control de accesos al estadio.