Un total de 87 bañistas de la playa de Mogor echaron de menos el pasado mes las viejas "fanequeras", aquellas sandalias de goma tan de moda en otras épocas y muy útiles para evitar las molestas picaduras del "pez escorpión". En esta playa de Marín los socorristas de Protección Civil atendieron en julio 87 casos de picadura de faneca brava. Mogor se lleva la palma tanto en ataques del molesto pez como en cortes y heridas de todo tipo. En este apartado fueron 66 las intervenciones realizadas por los socorristas.

A Mogor le siguen en el ranking de picaduras de faneca la primera playa de Aguete, con 74 picotazos de faneca, y Aguete 2, con 12 afectados en todo el mes. El "pez escorpión" no se prodiga tanto en los arenales de Loira, con solo 4 picaduras en todo julio, como tampoco en Portocelo, con 5 afectados.

Sin embargo Loira parece ser la playa donde los bañistas acusan más los efectos del sol, porque durante julio se atendieron allí dos lipotimias, frente a solo una en Mogor y Portocelo, y ninguna en los dos arenales de Aguete.

Pero la faneca brava no fue la causante de todas las picaduras registradas por los socorristas de Marín. Protección Civil atendió en Mogor un total de 20 picaduras propiciadas por otros bichos, 15 en cada uno de los arenales de Aguete, 10 en Portocelo y 7 en Loira.

Otras incidencias recogidas en este balance municipal son los golpes, quemaduras, alertas desde embarcaciones y avisos sobre perros realizados por los bañistas. En casi todas las cuestiones Mogor es la playa más afectada (también es la más concurrida), con 30 golpes, 3 quemaduras, 4 avisos de embarcaciones y 46 perros. Le siguen los arenales de Aguete, en los que destacan las alertas desde embarcaciones, un total de 11 entre las dos playas.