El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunió ayer con los deportistas paralímpicos oriundos de Pontevedra que participarán en los próximos Juegos Paralímpicos que se disputarán en Londres entre el 19 de agosto y el 9 de septiembre. Aunque a la cita faltó Pablo Cimadevila, que sufrió un imprevisto con su vehículo, Juan Saavedra y Gustavo Nieves sí escenifircaron junto al alcalde el acuerdo de colaboración recíproca entre el Concello y estos deportistas.

Así pues, al igual que hiciera Lores hace menos de un mes con los olímpicos Javier Gómez Noya, Teresa Portela y Beatriz Gómez, que actualmente se encuentran compitiendo en Londres, desde el Concello se va a utilizar la imagen de estos deportistas paraolímpicos para promocionar la ciudad.

"La idea es dar a conocer a los ciudadanos las figuras del deporte que nos están representando en Londres y, al mismo tiempo, utilizar la imagen de éstos para una campaña de interés ciudadana, comercial o turística de la ciudad", apuntó Fernández Lores.

"Todo ello, se materializará en un convenio individualizado", vaticinó el alcalde.

Así pues, una vez se inicien los Juegos Paralímpicos se colgarán carteles por la ciudad con la foto de los representantes pontevedreses, tal y como se está haciendo ahora con los olímpicos. "La imagen de Pontevedra se verá reforzada", subrayó Lores.

"El hecho de que acudan a un evento tan importante como los Juegos Paralímpicos es un logro. Estaremos pendientes de su participación. Espero que les vaya muy bien y que disfruten de este evento. En cualquier caso, es un motivo de orgullo que tengamos a tantos deportistas que representan a Pontevedra en los Juegos", apuntó el alcalde.

Sin renunciar a nada

"Voy con la máxima aspiración", reconoció Juan Saavaedra. "En primer lugar pelearé por estar en la final y luego a luchar por el oro. Según las marcas que estoy haciendo, a eso es a lo que aspiro. Si continúo al mismo nivel que en los últimos dos años, es en ese lugar donde debería estar", reconocío el tirador.

A pesar de esto, el deportista es consciente de que "será una final muy exigente".

Saavedra, que ya participó en los Juegos Paralímpicos de Sídney y Atenas, peleará por los metales en carabina tendido 50 metros, carabina aire pie y carabina aire tendido.

Por su parte, Gustavo Nieves se mostró igual de ambicioso de cara a este evento. El atleta participará en la prueba de 5.000 metros y reconoció que su aspiración es superar la semifinal y poder pelear por el podio en la final. "Estará complicado, pero bueno, hace dos años hice el récord del mundo en Pontevedra y esa marca está ahí. En carrera nunca se sabe lo que puede pasar, pero en teoría las medallas estarán entre cuatro atletas".

Aunque sufrió una lesión el pasado mes de junio que le hace llegar a este evento "un poco justo", el pontevedrés reconoce que el hecho de correr en un estadio olímpico -evento al que acude por tercera vez después de Sídney y Pekín- siempre es un aliciente. "Te creces más", destacó.

Por último, el nadador Pablo Cimadevila competirá en la cita londinense el próximo 4 de septiembre dentro de la modalidad de 100 metros braza, en los que serán sus cuartos Juegos consecutivos tras haber participado en Sídney, Atenas y Pekín, algo que en sí ya se puede considerar un auténtico récord. "La verdad es que no ha sido fácil mantenerse en la elite de este deporte desde que en Sidney, con 20 años, ganara el oro. No obstante, sigo manteniendo la ilusión", apunta.

Tras haber cosechado dos oros y tres bronces en la última cita de Pekín, "el objetivo es volver a conseguir una medalla, aunque va a estar difícil. Lo primero será entrar entre los ocho finalistas y luego pelear por los metales", reconoce Cimadevila.

El nadador acaba de llegar a la ciudad del Lérez tras haber estado concentrado durante 21 días en Sierra Nevada y el lunes volverá a partir para ultimar su preparación en Barcelona.