Catorce asociaciones y 89 particulares presentaron ayer un nuevo frente de alegaciones contra la supresión del Museo como organismo autónomo, una medida adoptada por el gobierno provincial en el marco de su política de ahorro que distintos colectivos y representantes de la cultura consideran "un error histórico" y una amenaza para la continuidad de la institución.

Entre los que ayer presentaron alegaciones, la Asociación de Amigos dos Museos de Galicia, el Ateneo, el Aula Castelao, la Asociación Maio Longo, el Centro Comercial Urbano Zona Monumental o la Casa Condal de Malvar, además de colectivos vecinales como la Federación Castelao.

También familias con legados depositados en el Museo o que descienden de los fundadores de la institución. Así, entre los que ayer presentaron sus alegaciones figuraron Fernando Filgueira, hijo del historiador y ex director del Museo Xosé Filgueira Valverde, o Pilar de la Sota, nieta del que fue presidente de la Diputación Provincial, Daniel de la Sota.

Con este nuevo frente de alegaciones, superan ya las 800 las presentadas por Registro en la Diputación para que el gobierno provincial reconsidere su decisión de derogar los estatutos del organismo autónomo Museo de Pontevedra.

En general todas las alegaciones reclaman que se garantice la autonomía del Museo y que no se disgreguen fondos, servicios o la riquísima colección de la institución.

Fernando Filgueira, al que acompañó su hermana también en representación de la Fundación Filgueira Valverde, señaló que "estoy convencido de que la Diputación nunca pensó en deshacerse del Museo, sin la Diputación no existiría el Museo, lo que si nos gustaría, y hasta cierto punto tengo la obligación testamentaria de defenderlo, es el órgano autónomo del Museo, si es factible o no es factible es una decisión absolutamente política, pero lo que si está claro es que el deseo de los fundadores era que siguiese siendo un organismo autónomo".

En semejantes términos se pronunció la nieta de De la Sota. "Somos descendientes de los fundadores, nos dijeron si podíamos asistir al acto y venimos a apoyarlo", indicó Pilar de la Sota al mostrar su respaldo al frente de alegaciones.

Los colectivos y particulares que presentan alegaciones recuerdan que el Museo de Pontevedra es una institución histórica "que nació hace más de 80 años como expresión de una Pontevedra culta, ilustrada, respetuosa con el patrimonio e identificada con la cultura gallega. Casto Sampedro, Daniel de la Sota, Castelao, Losada Diéguez o Filgueira Valverde son nombres que representan un ideal que, más allá de las diferencias ideológicas, se movía por el amor a la historia, a la cultura y a la identidad gallega".

Insisten también en que el hecho de que el Museo sea un organismo autónomo, "esto es, su autonomía jurídica y funcional, fueron garantía de su pervivencia, enriquecimiento patrimonial y vinculación con Pontevedra".

Y es que a los depositarios de legados les preocupa que los fondos puedan verse afectados si no son gestionados con criterios técnicos, un extremo sobre el que no quiere desconfiar Fernando Filgueira: "Ellos afirman que en la comisión de Cultura están los técnicos de la Diputación... Y yo creo mucho en los técnicos de la Diputación".

"No puedo decir que la Fundación Filgueira no presenta una alegación de este tipo y yo mismo también", añadió Fernando Filgueira, que hace unos días propuso una reunión de los tres grupos políticos representados en la Diputación (Partido Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego) para llegar a un consenso sobre el tema. "Parece que en este momento preelectoral no se habla de generosidad política, el país está así, no ves acuerdo político en ningún lado".

No discute en todo caso Filgueira que las medidas adoptadas por la Diputación buscan un ahorro y que se respetará el mandato testamentario de su padre, que pasa porque su legado se mantenga en una unidad bibliográfica.