La Audiencia Provincial de Pontevedra ha decidido absolver a un vecino de Cotobade que estaba acusado de abusar sexualmente de su hija cuando tan solo contaba con tres años de edad. Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía, que solicitaba inicialmente una condena de 11 años de prisión para el acusado así como la retirada de la patria potestad sobre la pequeña. Sin embargo, el tribunal pontevedrés decide absolverlo tal y como reclamó la defensa del acusado en la vista oral.

Un juicio que se celebró el pasado 12 de julio en la Audiencia y en la que el acusado negó tajantemente los hechos que se le imputaban: "Jamás hice ningún daño a mi hija", manifestó ante los magistrados de la Sección Cuarta.

Durante el juicio también prestaron declaración varios peritos de la Universidad de Santiago, así como responsables del centro de acogida en el que actualmente reside la menor, que cuenta ahora con unos seis años de edad, quienes aseguraron que la menor presentaba "conductas que no tienen lógica en una niña de tres años".

Aunque estos últimos insistieron en que la niña, pese a su corta edad, les relató como había sufrido abusos por parte de su padre, el tribunal cuestiona los datos aportados por los peritos, así como la metodología utilizada durante las entrevistas con la menor y decide absolver al acusado.

También intervinieron en el juicio varios peritos aportados por la defensa que aseguraron que la menor no presentaba ningún indicio que permitiera confirmar que pudiera haber sido víctima de abusos.

No concluyentes

Después de que se desaconsejara la declaración de la propia víctima en el juicio debido a su corta edad, el tribunal se centró en el análisis de estas pruebas periciales que acabaron por determinar que no son lo suficientemente concluyentes para que constituyan una prueba de cargo suficiente contra el acusado y proceden a su absolución. Consideran que no se puede descartar que algún otro tipo de factor pudiera haber influido en los hechos que en su día relató la niña.

Fuentes de la Fiscalía Provincial de Pontevedra señalaron que actualmente están analizando el contenido del fallo emitido por la Audiencia Provincial y no descartan la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Actualmente la menor cuenta ya con seis años de edad ya que este proceso se remonta al año 2009.