La Plataforma Defensa da Praza dos Praceres resta importancia a la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para construir los túneles bajo la vía del tren que atraviesa este barrio de Pontevedra. Para el colectivo que ha tumbado este proyecto en los tribunales de justicia, la autorización ministerial es "una vuelta de tuerca más, una forma de ganar tiempo con papeles de un lado para otro", explica el portavoz del colectivo, Eladio Torres.

"¿Que Medio Ambiente autoriza a Fomento a construir unos túneles bajo la vía? Pues muy bien, también autorizó antes el trazado del tren, los rellenos, el puerto en su totalidad; muy bien, es todo ilegal", razona el presidente de Praza dos Praceres. "Ellos verán, ya tiraron millones antes en obras ilegales y los seguirán tirando ahora" lamenta el portavoz vecinal.

La Plataforma de Placeres ha ganado en los tribunales una larga y costosa demanda contra la obra del tren del puerto. El Tribunal Supremo declaró en sentencia firme la ilegalidad de los pasos a nivel en la plaza y "desde entonces los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente dicen algo cada seis o siete meses, para ir estirando un poco el asunto sin cumplir la sentencia", explica Torres Castro, quien a pesar de haber derrotado en los tribunales a Estado y Xunta en esta obra, se muestra escéptico con el sometimiento de las instituciones a la ley: "La sentencia era tajante y la vía ahí está, como si no hubiera pasado nada".

Por otra parte, la plataforma vecinal echa en falta un pronunciamiento del Concello en esta cuestión, "porque si van a hacer una obra en terreno municipal, el ayuntamiento algo tendrá que decir", como expone Eladio Torres.

La nueva obra, definida por el propio Ministerio de Medio Ambiente como un "cruce del ferrocarril mediante dos pasos inferiores, que coincidirían con la ubicación de los actuales pasos a nivel y la supresión del actual paso a nivel peatonal, construyendo escaleras y rampas de acceso a las nuevas estructuras de los pasos inferiores" supone –según la Plataforma de Placeres–, "un coste tan grande como levantar la vía y enterrar todo el trazado", por lo que los vecinos lamentan que el Gobierno central "vuelva a cometer un error para remendar otro, con el dinero de todos".

Según el proyecto en estudio se prevé construir dos túneles. Uno en la calle Arenal con un gálibo de 2,68 metros para el tránsito de turismos, y otro en la calle de la playa, que permitiría el paso de todo tipo de vehículos hacia la zona de O Cabo y el colegio del Sagrado Corazón.

El proyecto añade que "con el fin de posibilitar todos los movimientos sería necesario hacer una reordenación de los accesos, con la consiguiente modificación de las glorietas existentes".

Al margen de la nueva autorización de Medio Ambiente, a la que los vecinos quitan importancia, la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres insta al Ministerio de Fomento a hacer cumplir de una vez por todas la sentencia del Tribunal Supremo, que declara ilegales los pasos a nivel en esta plaza y que obliga a suprimirlos.

Varios tribunales han reclamado también la ejecución de esta sentencia. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid insistió en la necesidad de ejecutar el fallo, como recordó el portavoz de la plataforma. Este tribunal ordenó a la Administración demandada la supresión de los pasos a nivel construidos en la plaza de Placeres para el ramal de acceso ferroviario al puerto de Marín.

La sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha entendido sobre la sentencia firme del Supremo, que la disposición esgrimida por el Ministerio de Fomento para recurrir la decisión es nula, por infringir el principio de jerarquía normativa, concretamente por oponerse a lo dispuesto en el artículo 235 del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, que prohibe los pasos a nivel en los espacios urbanos o habitados.

"Despilfarro"

Eladio Torres insiste en que toda obra que se realice tanto en el entorno del ramal ferroviario del puerto como en las ampliaciones de éste hacia la zona de Placeres suponen "volver a tirar el dinero público, como ya lo han tirado antes, porque eso se tendrá que demoler y todo gasto que se haga en esta zona es un despilfarro".

El Ministerio de Fomento también prevé instalar barreras antisonido en la autovía de Marín entre Ence y Placeres, por los ruidos que provoca el tráfico en la zona, principalmente el que se dirige al puerto por dicha vía.