Cuando acaban de cumplirse los primeros diez años de la puesta en servicio del ramal ferroviario al Puerto y, por tanto, del paso del tren por la plaza de Placeres, el Gobierno central acaba de dar un nuevo paso para eliminar los tres polémicos pasos a nivel del barrio y cumplir así la vieja sentencia del Tribunal supremo que los de clara ilegales. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de dar su visto bueno a la propuesta de Fomento para crear dos pasos subterráneos bajo las vías, para peatones y vehículos, opción que se prefiere en lugar de otras alternativas analizadas: soterrar las vías o incluso desviar parte del trazado.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que señala que esta actuación, que siempre defendió la Autoridad Portuaria al entender que otra solución haría inviable el tren, "no es previsible que vaya a producir impactos adversos significativos". De este modo se da respuesta también, al menos en parte a la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que en abril pasado dictó un auto por el que instaba a Fomento a ejecutar aquella histórica sentencia. Con ese auto el juez no solo alzaba la suspensión que pesaba sobre la ejecución de aquel fallo sino que también reclamaba información sobre las decisiones adoptadas hasta entonces para eliminar los polémicos pasos a nivel, "con una descripción concreta de las actuaciones ya efectuadas". Eso sí, la documentación conocida ayer no detalla calendario alguno de actuación.

La resolución de Medio Ambiente detalla que los pasos se ubican en los puntos kilométricos 5,224, 5,295 y 5.359, es decir, repartidos en menos de 240 metros de la plaza, y la solución elegida es la de crear un "cruce del ferrocarril mediante dos pasos inferiores, que coincidirían con la ubicación de los actuales pasos a nivel y la supresión del actual paso a nivel peatonal, construyendo escaleras y rampas de acceso a las nuevas estructuras de los pasos inferiores. El paso inferior de la calle del Arenal se diseña con un gálibo de 2,68 metros para el tránsito de turismos, mientras que el paso inferior de la calle de la playa permitirá el paso de todo tipo de vehículos hacia la zona de O Cabo y el colegio del Sagrado Corazón". Añade que "con el fin de posibilitar todos los movimientos sería necesario hacer una reordenación de los accesos, con la consiguiente modificación de las glorietas existentes".

130 metros bajo tierra

Se descarta de este modo la otra principal opción manejada, el soterramiento completo del trazado a su paso por la plaza de Placeres. En todo caso, se estudió "manteniendo la rasante ferroviaria a una profundidad mínima de cinco metros durante una longitud de 130 metros en túnel desde el kilómetro 5,220 al 5,350. De esta forma se cubriría por completo el trazado ferroviario en la plaza". La inclinación de las rampas en los dos extremos se diseñó para "reducir la zona de afección, sobre todo en el interior del Puerto", pero aún así quedarían afectados unos 224 metros dentro de las instalaciones portuarias, siendo por ello necesario remodelar el haz de vías del puerto de Marín y de sus viales interiores, con la pérdida de operatividad durante las obras y quizás también de forma permanente". Esta última razón llevó a descartar esta alternativa.

Las calles de Estribela recibirán 450.000 euros hasta 2016

La rúa da Pedralonga será la primera en acogerse a las obras de reforma urbana en el barrio de Estribela durante este año. El proyecto fue estudiado ayer en la Comisión de Urbanismo y a lo largo de las próximas semanas se procederá a la contratación y adjudicación de los trabajos.

Tiene un presupuesto de 21.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La calle de 40 metros de longitud y un ancho muy variable, comunica las dos calles principales del barrio: Marqués de Valterra y Senén Sobral. En principio se confía en conservar los servicios subterráneos, pero el pavimento será reemplazado, dado su deterioro.

El concejal de Urbanismo Antón Louro anunció que su departamento está a ultimando un programa de actuaciones hasta el año 2016, enmarcados dentro de la planificación del área de Rehabilitación Integral. Hasta ese año se actuará en cinco calles y plazas, con una inversión total de 450.000 euros.

La siguiente obra, justo a continuación de la Pedralonga, será la reforma de las aceras y espacios públicos en la plaza de Marqués de Valterra. El proyecto tendrá en cuenta la celebración de la feria ambulante.