Los terrenos en los que se construirán los nuevos juzgados de A Parda alcanzan un valor total de 1,3 millones de euros. Los 18 afectados por la expropiación recibirán –según la valoración de los técnicos municipales– una media de 260 euros por metro cuadrado. Es la valoración que ha realizado el Concello y que ahora se someterá al justiprecio. Si la tramitación sigue un curso ordinario, la Xunta de Galicia podría recibir los terrenos para construir el nuevo edificio el próximo mes de septiembre.

Son en total 6.500 metros cuadrados de terreno los afectados por este proyecto. Se sitúan entre las calles Francisco Tomás y Valiente, Conde Bugallal y un viario de nueva apertura.

Valoración final

Al hacer la valoración final, los técnicos municipales han tenido en cuenta algunas alegaciones, de propietarios que reclamaban la expropiación de metros sobrantes y que no tendrían ninguna utilidad ni valor si se dejan fuera de la actuación, así como asuntos de repartos entre herederos.

Tras esta valoración final del Concello es previsible que la mayoría de los afectados acuda al jurado de expropiaciones. Entre los afectados están las promotoras Os Regos y Construcuatro. Los terrenos de ésta se valoran en 337.228 euros, cuando la constructora de la que es socio el diputado popular Telmo Martín reclamaba más de un millón de euros por los terrenos.

Edificio

En los solares afectados se construirá el segundo edificio judicial de A Parda. La Xunta pretende tenerlo disponible aproximadamente en 2016.

La Sociedade Pública de Investimentos (SPI-Galicia) acaba de adjudicar por 270.000 euros el diseño definitivo de un inmueble que contará con una altura máxima de siete plantas (similar al actual) para albergar al menos 25 juzgados y que tendrá que estar unido físicamente al ya existente mediante una pasarela aérea y otra subterránea.

El equipo técnico (Iceacsa-Jon Montero-Naiara Montero), seleccionado entre un total de 42 ofertas presentadas a este concurso, dispone de ocho meses para completar su trabajo, con lo que ese proyecto básico y de ejecución estaría listo entre febrero y marzo de 2013.

Los profesionales de la Justicia insisten en que urge la nueva sede

El TSXG expresa, en su memoria anual, su satisfacción al comprobar que los tramites para construir el nuevo edificio judicial en Pontevedra siguen avanzando. En su anterior memoria mostraban su interés, quizá demasiado optimista de que la nueva sede pudiera estar lista en año y medio.

Desde hace años, los profesionales de la administración de Justicia vienen advirtiendo de la necesidad de acometer cuanto antes esta infraestructura ya que la actual sede de A Parda está saturada y no tiene capacidad para albergar nuevos órganos judiciales.

Dispersión

De hecho, la creación del Penal Número 4 y del Social 4 que comenzaron a funcionar el 31 de diciembre de 2010 supuso que la Xunta tuviera que recuperar las instalaciones de Germán Adrio para ubicar allí las sedes de lo Contencioso, desperdigando los órganos judiciales de la ciudad en tres lugares distintos.