La Xunta de Galicia ha aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal tras 19 años de iniciarse los trabajos de redacción de dicho plan. Marín se convierte en el primer municipio de la provincia de Pontevedra que lo consigue en el presente año. Cabe recordar que el urbanismo en esta villa se estuvo rigiendo por unas normas urbanísticas aprobadas en 1978. El anunció lo realizó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández en una visita que realizó al consistorio.

Hernández se reunió muy brevemente primero con la alcaldesa y después con los miembros de la corporación asistentes de todos los partidos, (la portavoz de Mar-In, Isabel Martínez excusó su asistencia por ineludibles compromisos anteriores), a los que comunicó la buena nueva para hacerla pública poco después ante los medios de comunicación. Recordó cómo hace unos quince días se comprometió a aprobar el Planeamiento y añadió que fue posible gracias a la colaboración entre los representantes de las dos administraciones tanto a nivel técnico como político.

Según la información que facilitó el conselleiro, el planeamiento recoge que un 10% del municipio es suelo urbano; otro 10% núcleos rurales; el 3% urbanizable y, el resto, es decir, el 77%, rústico de protección. Otro aspecto destacado por Hernández es que Marín podrá desarrollar 9.500 nuevas viviendas con el documento ahora aprobado repartidas en 2.768 en núcleos rurales; 5.369 en suelo urbano y 1.430 en suelo urbanizable. También hizo especial hincapié en que "el documento desbloquea el problema de los núcleos costeros de Aguete, Casás, Loira, Teoira y Mogor que quedan reconocidos con la servidumbre de protección a 20 metros al acreditarse que existen con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y señala dos ámbitos de suelo urbanizable industrial".

Años e inversión

Diecinueve años llevó la redacción de este planeamiento desde que se iniciaron los trabajos. En realidad la carencia de una normativa urbanística adecuada tiene treinta y cuatro años de antigüedad pues Marín se estuvo rigiendo por unas Normas de Planeamiento aprobadas siendo alcalde Antonio Martínez Arias en el año 1978 con la intención de que sirvieran de puente hasta conseguir un PXOM, puente que superó las tres décadas y se construyó con muchas dificultades hasta llegar a la anterior y a esta legislaturas en que el consenso tanto político como vecinal fue prácticamente total.

La alcaldesa intervino en el acto para mostrar, precisamente el carácter consensual que este PXOM tiene y recordó que se ha conseguido gracias al trabajo de mucha gente, políticos, técnicos y vecinos que a lo largo de tantos años han ido limando las diferencia de criterio hasta conseguir una realidad que hará prosperar a Marín que a partir de ahora sabe cuales son sus verdaderas posibilidades de desarrollo.

Por su parte, el conselleiro tras recordar la larga espera de 34 años para que Marín contase con su PXOM, felicitó a todos los vecinos en las personas de los portavoces municipales a los que reconoció el valor del consenso y trabajo común para aprobar el Plan. Al igual que lo hiciera la alcaldesa previamente, Hernández destacó el trabajo de la Secretaría General de Urbanismo y concretamente de su titular Encarnación Rivas, que tanto en este PXOM como en otros 25 desde que se inició la legislatura, ha conseguido en Galicia, hacer realidad los planeamientos.

Destacó la importancia del documento para el desarrollo el municipio tras haber superado todas las dificultades y en especial la de la relación costera y la posibilidad real que el Concello tiene ahora de potenciar sus capacidades a todos los niveles. Consideró finalmente que la fecha de ayer era para celebrar que el Concello pudiera garantizar el desarrollo sostenible con posibilidad de añadir 9.500 nuevas viviendas entre otras ventajas urbanísticas.

El segundo tramo de la variante de Marín se abrirá a la circulación el próximo día 6 de julio

Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento reflejando la importancia histórica de la fecha, Agustín Hernández hizo otro anuncio importante para Marín como fue la próxima apertura de la variante que partiendo de la autovía a la altura de Mollabao (en las proximidades de ENCE) conectará con el tramo ya en servicio desde hace varios años para desembocar finalmente en Casás (Ardán) con salidas intermedias en Pardavila y A Brea lo que facilitará el paso de vehículos hacia Morrazo que no tendrán que atravesar el núcleo urbano de Marín donde frecuentemente las colas se hacen interminables.

Hernández aclaró, no obstante, que las obras en la carretera seguirán realizándose hasta su finalización total que se calcula a finales de agosto, pero la apertura se hace para facilitar el paso de ida y vuelta de vehículos hacia las playas durante la época estival que tendrá en la próxima semana su comienzo fuerte con la llegada del mes de julio. Hernández cifró en unos 120.000 habitantes de los concellos próximos los que se beneficiarán de la mayor fluidez del tráfico por la zona.