El presupuesto de la Universidad de Vigo caerá el próximo curso en unos 5 millones de euros, pasando de los 168 actuales a casi 163 millones de euros. A pesar de ello, la institución "goza de buena salud económica, ha sabido hacer los deberes y adaptarse de una forma brillante a estos tiempos de crisis general", indicó el presidente del Consello Social de la Universidad, Ernesto Pedrosa, tras la reunión de este organismo, celebrada ayer en la facultad de Belas Artes de Pontevedra.

El Consello aprobó las cuentas auditadas del ejercicio económico que concluye, tanto en la propia Universidad como en todos sus organismos, como son la Cidade Tecnolóxica, Cidade Universitaria y Fundación Universidade de Vigo.

El recorte presupuestario "no va a afectar a las partidas trascendentales y no hay prácticamente ningún proyecto importante de innovación y desarrollo que no se pueda hacer por cuestiones económicas", subrayó Pedrosa.

El Consello, integrado por 28 representantes de diferentes estamentos sociales, delegados del Parlamento, los Concellos en los que se asienta la Universidad, el mundo empresarial y otros agentes externos a la institución académica, aprobó el informe de la auditoría que supervisó las cuentas. "Una auditoría que ofreció un resultado casi perfecto, con algunas salvedades muy específicas que serán solventadas", resumió el presidente del Consello.

El rector, Salustiano Mato, subrayó que la liquidación de las cuentas "responde perfectamente a lo planificado", ya que la institución se ajustó al plan de sostenibilidad económica, "tanto en lo pactado con Hacienda como con arreglo a la nueva ley de estabilidad presupuestaria".

"Salud económica"

La "salud económica" de la Universidad –aseguró el rector–, garantiza el futuro de la institución y la mejora de la eficiencia en sus resultados.

En el Consello Social, que se reunió en el campus pontevedrés por rotación de sus plenos, se aprobaron además las nuevas tasas académicas derivadas del recargo por pagos o anulaciones de matrículas fuera de plazo; ayudas especiales a una alumna de Ciencias Económicas incapaz de hacer frente al coste de la matrícula del próximo curso; complementos de retribuciones a profesores; informes de nuevos másteres; nuevos convenios y la supervisión de tasas de cursos complementarios.

El rector matizó que lo aprobado ayer es la liquidación de las cuentas del ejercicio económico que finaliza y será el próximo otoño cuando se preparen los presupuestos para 2013, así como las nuevas apuestas de la Universidad para el próximo curso. Se priorizan –explicó Mato– "las personas, las relaciones humanas", y a continuación "las inversiones ligadas al mantenimiento de las condiciones y la calidad de los espacios actuales", mientras que las nuevas inversiones "están sometidas a condiciones externas, de fondo europeos", recordó el rector.

El Edificio das Artes y la extensión del campus hacia Tafisa, "prioridad" en Pontevedra

La situación económica general ha llevado a la Universidad a descartar algunos de sus proyectos para el campus de Pontevedra, como la residencia de estudiantes prevista en el antiguo colegio de la Once. Sin embargo la institución mantiene en el horizonte de sus previsiones para Pontevedra las inversiones más importantes, como son el futuro Edificio das Artes y la ampliación del campus hacia el solar de Tafisa. Así lo confirmó el rector, Salustiano Mato, tras la reunión del Consello Social de la Universidad. Ambos proyectos se llevarán a cabo "en cuanto haya recursos específicos y en cuanto estos terrenos sean realmente de nuestra propiedad", matizó el rector.

Otros objetivos inmediatos de la Universidad en el campus pontevedrés son la ampliación de Fisioterapia y otras pequeñas mejoras en el recinto del campus.

Pontevedra –explicó Mato– es "un campus singular, especializado en titulaciones únicas en Galicia y que gira alrededor del binomio creatividad-deporte, la gran señal de identidad y de la internacionalización de Pontevedra", subrayó el rector.