Son 65 nuevos profesionales y les corresponde el honor de ser los últimos diplomados de la Escuela de Enfermería de Pontevedra ya que a partir del próximo mes de septiembre todos los alumnos del centro estudiarán bajo el marco del Espacio Europeo de Educacíón Superior (Plan Bolonia) y, por tanto, su titulación será de grado.

Esta circunstancia fue recalcada en el acto de clausura del curso de la Escuela de Enfermería celebrado ayer en el Pazo Provincial, por la diputada Ana Isabel Vázquez que, haciendo suya la intervención del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que a última hora no pudo asistir al evento, destacó que "al igual que este año se cierra un ciclo en Enfermería al dejarse de impartir estudios de diplomatura, la Diputación también trabaja para cerrar su ciclo como sustentadora de este centro".

Fue una clara alusión a las negociaciones que mantiene abiertas presidente provincial con el rector Salustiano Mato, para que la escuela "se integre en el sistema universitario gallego en igualdad de condiciones que los demás centros del país".

El traspaso del centro de la Diputación de Pontevedra a la Universidad de Vigo es un objetivo que comparten ambos responsables y que Louzán Abal confía en que sea una realidad en el curso académico 2013-14, según apuntaron fuentes de la institución La crisis económica y los recortes presupuestarios estarían ralentizando un proceso que encara ya su recta final.

La Diputación de Pontevedra destina una partida de alrededor de 450.000 euros anuales para el mantenimiento de este centro de formación, creado en el año 1974 cuando de esta misma administración dependía también el Hospital Provincial. Este centro sanitario se integró en la red del Sergas en el año 1996 y conforma con Montecelo el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

El esfuerzo en todos estos años ha sido mucho y ha merecido la pena recordaba ayer en el acto de clausura académico ana Isabel Vázquez pero "los tiempos son otros y lo idóneo es que esta escuela dependa de quien tiene competencias en materia de Educación y Sanidad" y esta administración es la Xunta.

"Pontevedra tiene una Universidad fuerte a la que está adscrita este centro, tiene una administración autonómica con competencias en materia universitaria y tiene un complejo y excelente sistema de salud dependiente de ña administración autonómica en el que desarrollarán su labor buena parte de los que se forman en este centro" glosó la diputada provincial, antes de expresar su convencimiento de que el reajuste se hará "más pronto que tarde".

No se perderán

En cualquier la diputada, en nombre de Louzán Abal, quiso dejar claro que "nosotros tenemos un compromiso claro con esta ciudad y con esta provincia y no queremos que los estudios de Enfermería se pierdan" lo que implica que asumirán el sostenimiento de la escuela hasta que culmine el ansiado traspaso.

Son momentos complicados para todos, reconocía la diputada que dirigiéndose expresamente a los nuevos (y últimos) diplomados les animó en su salto al mundo real: "Estoy seguro que salís perfectamente formados y preparados para un mundo laboral que, aunque no atraviesa por su mejor momento, no puede desalentaros y menos cuando optáis por una profesión tan demandada y necesaria".

El decano de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, Manuel Gutiérrez Nieto, fue el encargado de poner el contrapunto académico en el acto con una conferencia sobre "La diversidad cultural y la enfermería".