La Concejalía de Promoción Económica y Turismo organiza el primer Seminario sobre Turismo de Negocios de Pontevedra. El acto, impulsado por la concejal Carlota Román García, contará con la presencia de la directora del "Spain Convention Bureau", Violeta Matas González. La cita es el próximo martes.

Violeta Mata visitará las instalaciones del Pazo de la Cultura, el casco histórico y ofrecerá, junto con la concejala, una conferencia para un grupo de representantes de los diferentes subsectores que componen el sector turístico de la ciudad en el salón de actos de la Casa da Luz, sed de la empresa municipal Turismo de Pontevedra.

Carlota Román destaca que este seminario forma parte de una programación que comenzó el pasado día 29 de mayo con la visita de Yolanda Barbeito, vicepresidenta de la asociación Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) España, y presidenta de OPC Galicia. La intención es sentar las bases para iniciar una política municipal activa para la atracción de ferias y congresos de tamaño medio.

300 euros al día

El sector del turismo de negocios mueve cada año cifras más elevadas que el turismo vacacional. En este sentido, el gasto medio por asistente a un congreso o feria es de casi 300 euros por día. El dato corrobora que esta actividad puede ayudar, y mucho, a mejorar la situación económica de las ciudades. Además, los eventos de este tipo suelen celebrarse en meses no vacacionales, con lo que también se contribuye a la desestacionalización del sector turístico, permitiendo mantener la estructura laboral durante todo el año.

Durante el seminario, la edil expondrá el estado del plan de promoción turística que lleva a cabo el concello. Por su parte, la directora del "Spain Convention Bureau" dará cuenta de las últimas tendencias en cuanto a la organización de congresos. Así, explicará como los congresos buscan un determinado tipo de hotel, con un programa paralelo muy exigente para los acompañantes, además de destacar la importancia de la cercanía del recinto de congresos a la ciudad, cosa que sucede en Pontevedra. Por este motivo, Román decidió invitar a diversos representantes del sector turístico, desde hoteles a agencias de viaje, pero también empresas de catering, azafatas, transporte o audiovisuales, ya que todas ellas se benefician de la organización de un evento de este tipo, con un promedio previsible para Pontevedra de entre 400 y 500 congresistas y acompañantes.

El "Spain Convention Bureau" es una sección de la FEMP Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada en exclusiva a difundir a las ciudades asociadas en su promoción como destino de eventos congresuales y feriales, así como en viajes de incentivo. Más de 50 ciudades son socias, entre ellas Pontevedra.