Visitas guiadas, teatro, conferencias, deportes, cine, teatro, un certamen de fotografía y hasta un día especial que rememorará la fiesta "de los veraneantes", llenan de contenido el programa con el que Poio celebra el 40 aniversario de la Declaración del Conjunto Histórico-Artístico de Combarro. Todos los colectivos sociales de la parroquia y los grupos políticos municipales se han unido para organizar esta celebración que, según indicó el alcalde, Luciano Sobral, "no tiene ningún tipo de connotación ideológica y está dirigida a todos". Por eso tanto los responsables de la organización, de la Asociación A Solaina, como desde los grupos municipales, instaron a la Diputación Provincial a colaborar con esta celebración, que ya cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Consello da Cultura Galega, o la Universidad de Vigo, entre otras instituciones.

"Confiamos en que finalmente también habrá colaboración por parte de la Diputación", apuntó el portavoz municipal del PP, Ángel Moldes.

Rafael Vallejo, presidente de A Solaina y coordinador de todas las actividades, destacó al presentar este programa la implicación de todos los colectivos sociales y culturales de Combarro, como la Asociación Cultural Armadiña, el Ateneo Corredoira, la Asociación Cultural, Veciñal e Recreativa de Combarro, Comunidad de Montes Rega dos Agros, Puerto Deportivo, Club Náutico, Coro Virxe da Renda, Club de Baloncestistas Veteranos de Combarro, así como vecinos a título individual, o los hijos Francisco Vidal Novas (Gerardo y José María Vidal), que colaboran en una jornada dedicada a este recordado cineasta de Combarro. El cine rodado Combarro estará presente en la programación, con un ciclo que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre.

El primer viernes de cada mes se ofrece además una representación teatral, organizadas por la Asociación Armadiña.

Los históricos "veraneantes", muchos de los cuáles se han quedado a vivir en Combarro –recordó Vallejo Pousada–, tendrá su fiesta especial el próximo 27 de julio. Las conferencias, sobre arte y patrimonio, se desarrollarán entre septiembre y noviembre.

El cartel anunciador, avanzaron los organizadores, se basará en una obra de Maside, cedida por la familia del pintor.