El presidente ejecutivo de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, aseguró ayer en el Foro de Turismo de Sanxenxo, que este sector es uno de los que mejor están resistiendo la actual crisis económica. Sus empresas están aportando cerca del 12% del PIB provincial y generando algo más de 40.000 empleos, según datos de un estudio encargado por la Diputación de Pontevedra. En su ponencia, Figueroa reivindicó el "carácter estratégico" del turismo y animó a los empresarios a hacer los mismo y a "trabajar unidos y coordinados".

Según expuso Figueroa, el turismo facturó el año 2010 por encima de los 1.600 millones de euros, un nivel a la altura de sectores tan punteros como la automoción o el naval, y con una capacidad de generar puestos de trabajo similar o mayor que cualquiera de ellos. El "gran potencial de futuro" de esta actividad económica es lo que José Manuel Figueroa aprovechó en Sanxenxo para estimular a empresarios y administraciones a que consideren al turismo como "un motor de crecimiento económico y un colchón de resistencia frente a la crisis".

43% de plazas hoteleras

El estudio avanzado por Figueroa en el foro sectorial reveló que Pontevedra concentra el 43% de las plazas de alojamiento de toda Galicia. Hay 1.115 establecimientos reglados, sobre los 3.300 de toda la comunidad, y la provincia oferta más de 50.000 plazas de alojamiento. En cuanto al turismo rural, de 596 establecimientos contabilizados en las cuatro provincias, 187 están en Pontevedra, y ofrecen 2.224 plazas, de las 7.000 que ofrece en total Galicia.

Sobre las "debilidades" del turismo en las Rías Baixas, Figueroa citó la falta de adaptación de la oferta a todos los diferentes segmentos de demanda, y aludió de forma especial al "turismo accesible". Señaló a este respecto que solo el 22% de los hoteles tienen habitaciones adaptadas para personas de movilidad reducida o con minusvalías. Y se refirió también a la necesidad de controlar mejor los establecimientos no reglados por lo que suponen de competencia desleal.

En cuanto a las apuesta de futuro, el vicepresidente de la Diputación subrayó la importancia de utilizar internet y las nuevas tecnologías como una herramienta cada vez más eficaz, y recordó que el 65% de los visitantes utilizan la Red para decidir sus destinos y reservar sus alojamientos.

Visitantes

De los tres millones de visitantes que recibió Galicia en el 2010, un 30% eligieron la provincia de Pontevedra, y un 38% pernoctaron en alguno de sus establecimientos. Las Rías Baixas aparecen ya incluidas entre los diez primeros destinos turísticos de España, lo que a juicio de Figueroa, "refuerza la imagen de marca y de destino diverso y de calidad que ofrece Pontevedra". Destacó además los 350.000 visitantes que recibe cada año la provincia a través de los cruceros.

El 83% de turistas llegan en coche o autobús

El 83% de turistas llegan a las Rías Baixas en coche o autobús. Tienen reservas en el 52% de los casos. Un 70% viajan en pareja o familia. Y el 62% son personas ocupadas.

En último término, el presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas citó la llegada del AVE y la mejora de la política aeroportuaria como dos oportunidades estratégicas para el sector. En concreto, significó que la puesta en servicio del AVE ampliará la población objetivo del turismo de proximidad a un radio superior a los cinco millones de habitantes que ahora mismo están "más alejados de Galicia".

Concluyó Figueroa felicitando a los empresarios del sector por su apuesta y esfuerzo para la mejora de las instalaciones y la profesionalización de los establecimientos. El foro de Turismo de Sanxenxo continuará con distintas ponencias y actividades a lo largo del fin de semana.

Programa de radio "Gente viajera"

La alcaldesa, Catalina González, participará mañana en el programa radiofónico "Gente Viajera" que se emitirá a nivel nacional desde el Auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán, entre las 12.00 y las 14.00 horas. El magazine de Onda Cero será, en esta ocasión, un monográfico de Sanxenxo en el que se destacarán algunas de las características que han convertido al municipio en uno de los principales destinos turísticos del país, como son sus playas, sus gentes y su gastronomía.