"Apostar por la inversión dirigida a los sectores productivos y a los concellos. Ajustar las partidas no productivas. No deber nada. Ahorrar". Son los principios rectores que, según Rafael Louzán, están detrás del proyecto de presupuestos de la Diputación de Pontevedra para 2012. Un presupuesto que ascenderá a 152,7 millones de euros, 15,7 millones que el año anterior y cuyas cifras básicas dio a conocer ayer.

Este 11,4% más en el cómputo global no es óbice para que el presidente provincial sostenga, flanqueado por sus vicepresidentes Xosé Crespo y José Manuel Figueroa, que estamos ante unos presupuestos "para un nuevo tiempo, para una nueva Diputación austera y ajustada; orientada a los concellos pequeños y medianos y facilitadora de servicios y que combina rigor con incentivos al consumo y a la inversión".

Louzán Abal vinculó el incremento presupuestario en este ejercicio a un aumento similar en el el apartado de ingresos, ya que "hay una mejora de los ingresos corrientes de 9,5 millones de euros, procedentes de la liquidación "positiva" de los ingresos del Estado de 2010 y un aumento en el capítulo de transferencias de capital de otros 6,2". Además de que "no son precisas nuevas operaciones de crédito".

Deuda cero

La presentación de las líneas generales del proyecto presupuestario permitió al presidente de la Diputación anunciar que "en un plazo de seis años la deuda de la institución será cero".

Para alcanzar este objetivo está previsto que, al finalizar el presente año, la deuda de la institución se haya reducido un 15% respecto a 2011 o lo que es lo mismo en 12,6 millones, "aunque intentaremos llegar a los quince".

Esta reducción, matizan fuentes provinciales, es fruto de las obligaciones financieras de la Diputación y no sería ajustado presentarlas como un ejercicio de contención y austeridad.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia administración provincial la reducción prevista situará su deuda en 92 millones de euros, frente a los 104,6 actuales. Por tanto se alea el fantasma de la quiebra técnica apuntado, en los dos últimos ejercicios económicos, por el departamento de Intervención.

En la presentación de las cuentas para este años, Rafael Louzán destacó "el esfuerzo inversor" que hará la Diputación en los concellos de la provincia, a los que destinará en distintas partidas hasta 51 millones de euros, así como el hecho de que asumirán, por imperativo de la Xunta, los servicios sociales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para lo que se reservará una partida de 2,2 millones de euros.

Inversiones

Según el desglose hecho ayer por el presidente de la Diputación de estos 51 millones destinados a actuaciones en los concellos: veinte se destinarán a un plan provincial de inversiones propiamente, aunque el 30% se utilizará para afrontar gastos corrientes en concellos que apuesten por la generación de empleo; nueve son para el plan de carreteras; cuatro millones se gastarán en obras municipales realizadas por el Parque de Maquinaria de la Diputación; 8,2 millones financiarán inversiones nominativas en los municipios y los nueve últimos millones son para el desarrollo de proyectos europeos concedidos.

Por último Rafael Louzán apuntó que "las cuentas de la Diputación presentan un ahorro bruto de 57 millones de euros y neto de 44.3".

50 funcionarios menos en dos años y nuevas amortizaciones

El plan de ajuste y austeridad de la Diputación incluye el adelgazamiento de la plantilla. Un camino que comenzó hace dos años y desde entonces se han suprimido medio centenar de puestos de funcionarios. "Las plazas vacantes por jubilación no se cubren y las bajas se amortizan" explicaba ayer el presidente provincial que no dudaba en definir a la Diputación como "una de las más empresas más grandes" de Pontevedra.

La institución provincial cuenta con una plantilla que ronda los 700 funcionarios, a los que hay que sumar en este momento un millar de trabajadores temporales contratados durante seis meses, a media jornada, para ocuparse de las tareas de limpieza y mantenimiento de playas y espacios naturales y para realizar servicios municipales de mantenimiento.

Se ahorrarán 4,4 millones en personal

El proyecto de presupuestos contempla una reducción de 4,4 millones de euros en el capítulo de personal. Una reducción de la que no es ajena la eliminación de la posibilidad de que la plantilla optase entre la seguridad social y un seguro privado.

Siete organismos autónomos y patronatos se integrarán en la institución provincial con fecha 1 de enero de 2013

El presidente de la Diputación de Pontevedra anunció que el proyecto presupuestario para 2012 se complementará con una reordenación y redistribución de servicios y personal y con la supresión de ocho organismos autónomos y patronatos que pasarán a integrarse en la institución a partir del 1 de enero de 2013. Son medidas, recalca Rafael Louzán, que se enmarcan en la política de "austeridad y ajustes" por la que apuesta la institución.

Durante el segundo semestre del año se perfilarán los expedientes de supresión de los organismos autónomos e integración de sus servicios en la administración provincial lo que, básicamente, supondrá la eliminación de órganos directivos pues, tal como señaló Louzán, "no están previstos despidos".

Esta "simple" eliminación de puestos directivos y de patronos está generando grandes tensiones dentro del PP, afirman desde la oposición, que ve en el aplazamiento hasta enero –"hasta después de las elecciones autonómicas" puntualizan– un intento de evitar cualquier posible disputa por el mantenimiento de cuotas de poder (y de ingresos adicionales) en el seno del partido de gobierno.

Será, por tanto, a partir de enero de 2013, cuando desaparezcan como tales el ORAL (organismo de recaudación de la administración local), el Ipespo (instituto para promoción e equipamento do solo industrial da provincia de Pontevedra, la Escuela de Enfermería, el Museo Provincial, la Escola de Canteiros, el Patronato de Turismo Rías Baixas y la Caixa de Anticipos.

Rafael Louzán no quiso cifrar ayer el ahorro que supondría la supresión de los organismos autónomos.