Un festival de colores, sabores y aromas al que pocos clientes son capaces de resistirse. La tercera edición del concurso Degusta Tapas de Sanxenxo muestra su éxito especialmente en días como ayer, en el que las temperaturas animan a tomar una bebida acompañada por alguna de las 61 creaciones culinarias que proponen los hosteleros del municipio.

La organización, que corre por cuenta de Turismo de Sanxenxo, aspira a superar los positivos datos de 2011, cuando se sirvieron más de 12.000 tapas. Un objetivo que se asienta también sobre una mayor cantidad de establecimientos participantes. Ahora son 26, de los que 14 se ubican en el núcleo de Sanxenxo otros 10 en Portonovo y dos más en A Revolta-Noalla.

El abanico de posibilidades recoge todos los gustos. Los más carnívoros disfrutarán, por ejemplo, con una sofisticada presa de "porco celta" con chip de yuca, mermelada de padrón y salsa de vino mencía. O quizás con una más simple y tradicional zorza con queso sobre rebanada de pan.

Quien prefiera los productos del mar podrá degustar una tosta de pulpo con queso tetilla o un canutillo de caballa y teja de cítricos, entre algunas de las más sorprendentes. También hay una buena parte de recetas con presencia de llamativas creaciones con verduras como revueltos y tempuras. Cualquiera de ellas, a 2 euros.

La alcaldesa, Catalina González, la edil de Turismo, Almudena Aguín, y representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y de Entretendas Centro Comercial Urbano disfrutaron ayer de las ideas gastronómicas de estos locales. También pudieron votar para elegir la mejor tapa tradicional y también la más creativa. El sabroso certamen se completa este año con el concurso de cócteles que también está ya en marcha y en el que participan 10 negocios con una veintena de propuestas.