La Universidad de Vigo es la primera de Galicia que firma contratos-programa con sus veintiuna facultades y escuelas para repartir fondos en función de la "rentabilidad social" que alcancen. Los presupuestos de 2013 estarán condicionados, por primera vez, al cumplimiento de varios indicadores de calidad aceptados por la Xunta y la Conferencia de Rectores Españoles.

De esta forma, el 30% de la financiación dependerá de los logros en investigación y el 25%, en docencia. La transferencia tendrá un peso del 15%, el mismo que la adaptación a determinadas demandas sociales como el voluntariado, y la gestión supondrá el 5%.

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, que asistió ayer en el campus a la presentación de los contratos, explicó que suponen "un salto cualitativo" para las instituciones académicas, que ahora recibirán una "recompensa" a sus esfuerzos por mejorar y obtener resultados.

Díez de Castro se refirió a la "corresponsabilidad" que tendrán los centros y también a las posibles "penalizaciones". "La rendición de cuentas va a perdurar en el sistema universitario gallego, en el español y en el europeo. Hay que coger el tren lo antes posible porque se mejorarán los resultados y se detectarán los fallos, lo que permitirá corregirlos antes", destacó.

Contrato

El secretario xeral situó los contratos-programa en la "línea común" seguida por la Xunta y los tres rectores para cambiar el modelo de financiación anterior, "basado en criterios históricos", por el plan vigente, donde el 35% de los fondos dependerá en 2015 de los resultados.

En este sentido, subrayó la "voluntad cooperadora" de Vigo y su "visión moderna de lo que debe ser la Universidad del siglo XXI".

Por su parte, el rector Salustiano Mato incidió en que las escuelas y facultades mantendrán a partir de ahora "una competición consigo mismas" para lograr fondos.

Se refirió además al consenso logrado con los veintiun decanos y directores que han firmado los contratos: "Con una sola voz, la Universidad de Vigo le está diciendo a la ciudadanía que somos responsables y merecedores del apoyo que nos da a través de la financiación pública", indicó el rector.

Planes estratégicos

Al acto también asistieron el comisionado de Planes Estratégicos, Xavier Martínez Cobas, y el vicerrector de Economía y Planificación, Xosé Manuel García, quienes destacaron que los contratos-programa ya se utilizan en otras universidades españolas y administraciones públicas, aunque no con criterios "realmente evaluadores y discriminatorios" como los que aplicará Vigo.

Esta herramienta contribuirá a mejorar la financiación, señaló el responsable de Economía, pero también el posicionamiento estratégico de Vigo en los rankings de universidades que cad vez tienen más valor y que se basan en los mismos indicadores.

Decreto del ministerio

Preguntado por el decreto de medidas urgentes en el sistema educativo que prepara el Gobierno central, Díez de Castro aseguró que muchas de las propuestas incluidas "ya están hechas" en nuestra comunidad. "Y muchas veces fuimos más lejos de lo que propone ahora el propio ministerio", apuntó.

"Puede haber diferentes interpretaciones del decreto, pero Galicia no necesita subir las tasas el próximo curso. Otras comunidades autónomas sí", declaró tajante el secretario xeral.

En este sentido, Mato agradeció a la Xunta que haya recogido las "sugerencias y preocupaciones" de Vigo en el informe que han enviado al Ministerio de Educación.

Allí están citados representantes de las comunidades el próximo lunes por la secretaria de Estado para encontrar "una interpretación correcta", en palabras de Díez de Castro, a la nueva norma.