Vilaboa mantendrá las acciones judiciales contra las subestaciones eléctricas del AVE en este municipio, a pesar de que el juez ha desestimado las medidas cautelares contra la instalación de Bértola. El Concello ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la totalidad del proyecto, según indicó ayer la teniente de alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández, que junto al regidor local, José Luis Poceiro, asistió a una asamblea vecinal en la que se analizó la situación de las subestaciones eléctricas del trazado del AVE.

Vilaboa soporta dos subestaciones, una en Bértola y otra cerca del límite con Tomeza. La edil nacionalista explicó en la asamblea las acciones realizadas por este grupo respecto a las obras, como la petición parlamentaria en la que se solicitó a la Xunta de Galicia la adopción de las medidas precisas, en su ámbito competencial, para evitar la instalación en Bértola de la subestación eléctrica y de un centro de transformación, "en función del impacto que originan".

El BNG demandaba la búsqueda de otra localización "más adecuada" y en cualquier caso "negociada y consensuada" previamente con las instituciones locales y colectivos vecinales afectados, "teniendo también el objetivo de no comprometer las obras del AVE".

El bipartito local trató de evitar las principales afecciones de estas dos subestaciones eléctricas proyectadas en Vilaboa, según recordaron los mandatarios municipales.

Los responsables del bipartito expusieron que aunque se trata de una obra del Gobierno central, la Xunta de Galicia tiene competencias en algunos trámites necesarios para que el Ministerio de Industria pueda construir las subestaciones proyectadas en la parroquia, por lo que la negativa del Parlamento de Galicia a estas instalaciones suponía un gran paso para evitar estas dos subestaciones en Vilaboa.

Una Proposición no de Ley presentada por el BNG en el Parlamento de Galicia fue debatida en la Comisión de Industria del Parlamento Gallego y fue aprobada por los votos a favor del BNG y del PP y la abstención del PSOE. Al parecer el PSOE se abstuvo porque se opuso a hacer un rechazo de la instalación de las subestaciones alegando que esta subestaciones aportaría la electricidad del AVE y por entender que la búsqueda de una nueva localización podría influir en el retraso de su llegada.

Ornela Fernández volvió a mostrar a los vecinos de Bértola su desacuerdo con estas instalaciones que "hipotecan el crecimiento de la parroquia" y, además "suponen un peligro para la salud de los vecinos por su cercanía a los núcleos de población". Por ello su grupo trabajó en una ordenanza sobre los campos electromagnéticos. "Seguiremos defendiendo las demandas vecinales de rechazo a estas subestaciones", aseguró Fernández Salgado.