El problema de la indefinición de los límites entre Marín y Pontevedra subyace detrás de la batalla judicial que mantienen en los últimos años el Concello capitalino y la Autoridad Portuaria por el pago de la tasa municipal de prestación del servicio de abastecimiento de agua y la tasa de depuración de aguas residuales.

Tanto las salas de lo Contencioso de los juzgados de Pontevedra como las del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han abordado en los últimos años, casi caso por caso, cada uno de los recibos emitidos el Servicio Municipal de Aguas del Concello de Pontevedra en los que la Autoridad Portuaria figura como pagador. En los últimos meses se acumulan al menos media docena de sentencias similares en las que el Puerto acude al TSXG al entender que no debe abonar cantidad ninguna al Concello capitalino, puesto que ya paga la correspondiente tasa por este mismo concepto al ayuntamiento de Marín. La visión es la contraria desde Pontevedra, ya que defienden que el Puerto "es quien recibe el suministro de agua y tiene conectada su red interior al colector general del concello", e insisten en que debe pagar el impuesto.

Así las cosas, son los tribunales quienes están decidiendo sobre el pago de estos recibos al menos de forma cautelar y por el momento las sentencias están siendo favorables a la Autoridad Portuaria. Eso sí, siempre en segunda instancia, ya que los juzgados de lo Contencioso de Pontevedra sí avalan las reclamaciones del ayuntamiento. No obstante, es el TSXG quien posteriormente estima los recursos del Puerto y suspende los pagos por este concepto de forma cautelar.

Con todo, los propios magistrados manifiestan las dudas que les genera la indefinición de los límites entre ambos concellos y concretamente en el caso del Puerto. Una de estas últimas sentencias está fechada el pasado mes de abril y es muy similar al resto de las emitidas hasta el momento. En ella están en litigio las tasas de abastecimiento y alcantarillado de enero y febrero de 2009. Señala el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que entiende "las dudas" que alberga el juzgado de lo Contencioso de Pontevedra sobre cual de los dos ayuntamientos debe ser el que cobre la tasa. No obstante, y "sin perjuicio de lo que pueda resolverse al respecto en el asunto principal", concluye a raíz de la documentación aportada que, efectivamente, el Puerto ya realizó diversos pagos al Ayuntamiento de Marín por estos mismos conceptos y por los meses antes señalados por lo que estima no debe volver a pagar por la misma tasa al ayuntamiento de Pontevedra, al menos de forma cautelar y mientras no se aclare la situación.

La situación vuelve a poner de manifiesto la necesidad de que la Xunta lleve a cabo finalmente el deslinde entre los concellos de Marín y Pontevedra que termine con la situación de inseguridad jurídica que vive la rada y las empresas radicadas en el recinto portuario. De lo contrario, tendrá que seguir siendo una ya de por sí saturada administración de Justicia la que deberá fijar, casi recibo por recibo, a qué ayuntamiento se paga el agua que consume el Puerto.

Las empresas del recinto portuario también piden el deslinde

No solo las administraciones reclaman que se lleve a cabo un deslinde que defina de una vez por todas y con claridad a qué concello pertenecen los terrenos del Puerto. Desde la asociación de usuarios del recinto portuario esperan desde hace años que se termine con esta situación de inseguridad jurídica y que en muchos casos no les permite saber a ciencia cierta a qué municipio deben dirigirse para solicitar licencias o pagar impuestos. No obstante, se muestran escépticos ya que creen que ningún alcalde dará el brazo a torcer en una pugna histórica entre ambos municipios.