Los sindicatos lo constatan cada día y la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral advierte que utilizará todos los recursos legales a su alcance para impedirlo. La prevención y la seguridad en el trabajo ha quedado aparcada en aras del mantenimiento del empleo, un bien cada vez más escaso, lo que se traduce en una sucesión de prácticas de riesgos e incidencias leves que no se denuncian y un intento de ocultar la realidad que hay detrás cuando el accidente trae consigo un lesionado grave o una víctima mortal.

Marta Durántez, fiscal delegada de Siniestralidad Laboral, celebró ayer el encuentro anual que mantiene con los sindicatos UGT, CC OO y CIG para conocer de primera mano la realidad del mundo del trabajo e insistirles en su petición de colaboración con la Fiscalía para que le hagan llegar las irregularidades y posibles riesgos que conozcan para intervenir.

"Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, la situación económica actual no puede influir en el tratamiento de nuestros asuntos, no podemos justificar un presunto delito por las dificultades de una empresa o porque se pierdan puestos de trabajo" recalcó la fiscal Durántez, quien señaló que los escritos de acusación tramitados por su departamento se mantienen en el tiempo: fueron 28 en el 2010 y 26 en el 2011. Unos años en los que se dictaron 23 y 22 sentencias condenatorias respectivamente, "la mayoría de conformidad".

Para los portavoces de UGT y CC OO, Ramón Vidal y Carlos Búa, la prevención de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente porque ni los empresarios, ni muchos trabajadores ni el grueso de la sociedad la percibe como algo necesario. "Solo se echa de menos cuando hay un accidente grave o un muerto".

En este sentido Carlos Búa, miembro de la ejecutiva comarcal de CC OO, reclamaba "mayor dureza" contra los empresarios a los que considera "únicos responsables" de los siniestros laborales. "Tiene que haber sanciones y cárcel, porque estamos hablando de vidas humanas y con un talón, con dinero, no se paga la vida de un trabajador".