Llega la época de las comuniones y, además de lidiar con los nervios en un día en el que todo debe salir bien, las familias implicadas deben rascarse el bolsillo para hacer frente a los gastos de una jornada que quedará para siempre marcada en el álbum fotográfico familiar. Los cálculos apuntan que en toda la provincia recibirán este sacramento alrededor de 6.900 niños, casi todos ellos de entre ocho y nueve años de edad, después de recibir dos años de formación en catequesis. Así lo indica un estudio realizado por la Federación de Comercio de Pontevedra, que estima que el coste medio por evento asciende a 2.475 euros, dato obtenido tras la realización de seiscientas encuestas telefónicas, un centenar de ellas en el municipio de Pontevedra.

De esta cantidad es el banquete se lleva la parte más suculenta, con 1.800 euros. Y eso pese a que la crisis obliga a muchos a recortar en lo posible los gastos y a invitar únicamente a los familiares más directos a la comunión con lo que la comida o merienda se celebra con una media de cuarenta invitados con un coste calculado por cubierto de 45 euros.

El consabido reportaje fotográfico, al que ahora se une habitualmente el de vídeo, es lo siguiente que más dinero se lleva del presupuesto con un coste aproximado de unos 200 euros aunque es uno de los apartados "más rentables" ya que las imágenes del día siempre acaban decorando los domicilios familiares, incluso con el paso de los años. A esta suma se unen los cerca de cien euros que se destinan a los recordatorios que se reparten entre los invitados como recuerdo de la celebración.

La ropa y los complementos también se llevan parte del presupuesto familiar aunque se nota cierta diferencia entre el gasto que supone vestir a un niño o a una niña. Trajes casi de novia para las pequeñas y de marineros o con corbata para ellos. De esta manera, suelen ir ataviados los pequeños que hacen la comunión. El coste medio por vestido para ellas oscila desde los 100 euros hasta los 200, mientras que para los pequeños varía de los 80 a los 100 euros.

El estudio de la Federación de Comercio de Pontevedra señala que a esta cantidad se tiene que añadir una media de 70 euros más para calzado, los consabidos zapatos blancos para ellas y con más posibilidades para ellos, y complementos como los tocados para las pequeñas o la cruz para todos en aquellos casos donde no haya una procedente de herencia familiar.

Asimismo, las comuniones no solo suponen gastos para las familias que las deben organizar. Los comercios también se ven beneficiados por el dinero en regalos que deben destinar los invitados a las celebraciones. El análisis del organismo pontevedrés apunta a que los niños que hacen la Primera Comunión reciben una media de 30 presentes, con un precio medio de 70 euros lo que supone 2.100 euros por evento.

Animación

Por último, y uno de los apartados que más ha sufrido el recorte provocado por la actual crisis económica, es el tema de la animación para los niños. Si hasta hace pocas fechas era muy habitual la contratación de payasos, magos o hinchables, la mala situación financiera ha provocado que se prescinda en muchas ocasiones de este tipo de actuaciones. Aún así, las previsiones de la Federación de Comercio de Pontevedra apuntan a un gasto medio de 200 euros en este tipo de actividad.

Además del centenar de encuestas telefónicas realizadas a vecinos pontevedreses, el colectivo provincial realizó entre el 30 de abril y el 3 de mayo pasados un total de doscientas entrevistas a habitantes de Vigo, 75 a personas con residencia en el municipio de Vilagarcía de Arousa y 225 en los 59 ayuntamientos restantes de la provincia.