Más de mil solicitudes al año de apertura de negocios, cambios de titularidad y obras menores se beneficiarán de la nueva Ordenanza de Simplificación Administrativa que la concejalía que dirige Antón Louro aprobará en los próximos meses. El debate comenzó ayer en la Comisión de Urbanismo.

Louro, que entregó el borrador de la ordenanza a la oposición para la realización de sugerencias previas a la tramitación de la nueva normativa municipal, subrayó que el Concello cambia la manera de relacionarse con los ciudadanos: "En lugar de comprobar a priori los criterios para la concesión de una licencia lo haremos a posteriori".

"Nos fiamos del ciudadano", añadió, "que ya no tiene que presentar toda la documentación legal, sino declarar responsablemente que dispone de ella y tenerla la disposición para una comprobación posterior". El concejal destacó que se trata de un cambio normativo de enormes repercusiones para los ciudadanos, pues más de la mitad de los expedientes que entran en los servicios municipales de Urbanismo se tramitarán por este procedimiento simplificado.

A partir de ahora bastará con solicitar las licencias y se pasados 15 días no se recibe notificación en contrario, los solicitantes podrán ejecutar las obras o abrir el negocio.

Simplificación

Demostramos, subrayó Louro, un apoyo claro del Concello a los emprendedores, porque va a ser mucho más rápido abrir un negocio en la ciudad. "Del plazo legal de tres meses que da la ley da para la concesión de las licencias, pasamos a una única mañana", explicó. La simplificación afecta también muy directamente a las obras menores (a las que no afectan a la estructura ni implican aumento de volumen). Así, se reduce la tramitación legal de un mes a solo una mañana.

A causa de esta nueva Ordenanza desaparecerá la vía del bando de Ornato que en el Concello de Pontevedra venía utilizándose para impulsar las obras en las fachadas. El bando recobrará su función original de instar a la limpieza, al buen estado y decoración de las edificaciones, pero ya no amparará obras menores, que se tramitarán durante todo el año por el nuevo procedimiento simplificado.

Louro destacó que la Ordenanza no va a significar una "coladera" de irregularidades, puesto que el incumplimiento de la ordenanza por parte de los solicitantes implicará el cierre inmediato de la actividad, la apertura de un expediente de disciplina urbanística y las correspondientes multas, además de las acciones legales a las que poda acudirse para los casos en que se produzcan ilícitos de cualquier tipo. El cuerpo de inspectores del servicio de Disciplina Urbanística, el personal municipal que se designe y la Policía Local serán los encargados de esta labor.

Supuestos

Están incluidas en esta Ordenanza un amplio abanico de actividades comerciales y solo se excluyen a las que, según la ley, requieren de licencia convencional por estar sometidos al trámite de incidente ambiental, requerir de informes sectoriales (especialmente sanitarios) o estar afectadas por el Reglamento de Espectáculos.

Por lo tanto quedan excluidas todo tipo de fábricas, comercios con alguna actividad industrial o con aparatos que podan resultar molestos y, en general, los establecimientos hosteleros como bares y cafeterías.

La documentación necesaria para recibir esta autorización será muy básica.

El grupo municipal del Partido Popular criticó que el gobierno local haya tardado más de un año en iniciar este proceso, "pues esta reforma fue operada por la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, y establecía el deber de los Ayuntamientos de acortar y planificar los procedimientos de comunicación necesarios, así como los de verificación posterior". El PP indica que su entrada en vigor se produjo el 6 de marzo de 2011, sin embargo el Concello de Pontevedra todavía inicia ahora los pasos para aprobar esta Ordenanza (con más de un año de retraso) "y ya anuncia que tardará unos seis meses en aprobarla y entrar en vigor. Ello implicará un retraso de 1 año y ocho meses en cumplir la ley".

Para el PP, el bipartito local "trata de disimular esta demora vistiendo la ordenanza como algo novedoso en la gestión administrativa, cuando la realidad es que esta ordenanza debería llevar aprobada más de un año".

"Debemos recordar que ya Jacobo Moreira, portavoz del grupo municipal popular en Pontevedra, el pasado 12 de abril, en una comparecencia en la que expuso diversas medidas para favorecer a autónomos, emprendedores y pequeño comercio, pidió al gobierno local que impulsase esta Ordenanza. Por tanto, reclamamos su aprobación en el menor tiempo posible, para evitar que los ciudadanos tengan que esperar meses, y a veces años, por algo tan simple pero tan necesario como una licencia".