"Esto del crowdfunding a los gallegos nos resulta muy fácil de entender: es como la comisión de fiestas, pero en versión actual; si quieres que venga para la romería la orquesta Panorama tocamos a tantos euros por vecino", bromea Lucas Rey, músico de Pi graos. La banda ha decidido recurrir a este sistema de financiación alternativa para poner en marcha su álbum.

La mayoría del trabajo lo hacen los propios músicos (aportan su trabajo e incluso realizan las mezclas) pero otras fases del CD, como la masterización, el alquiler de la sala en la que se grabarán algunos instrumentos o la colocación en tiendas, se financiarán con las aportaciones de los mecenas.

La idea aprovecha los recursos de la red para captar fondos, no necesariamente grandes inversiones, pero si pequeñas aportaciones de los mecenas que vayan sumando al proyecto colectivo. A cambio, el mecenas disfruta de ventajas, por ejemplo recibir el CD, ser obsequiado con camisetas, entradas o, llegado el caso, participar en la gira.

Lucas Rey (teclados), Martín Garrido (batería, tabla y percusión), Pedro Oliveira (guitarra), Jorge Villar (bajo eléctrico) t Adrián Fachal (saxo alto) integran este grupo de rock y jazz progresivo que ayer presentó su proyecto de microfinanciación.

Horas antes del debut oficial del proyecto se colgó en la red y solo en esos primeros momentos ya logró 176 de los 1.000 euros propuestos para los próximos 40 días. "Esto quiere decir que, al margen de lo que pueda siginficar el grupo, hay gente interesada en financiar la cultura", señala Luis Rey, que destaca el arraigo del modelo en Galicia a pesar de que apenas está en funcionamiento desde hace un año, con proyectos exitosos como la Metamovida , Galician Bizarre o Vitaminas para o galego, que lograron recaudar fondos para proyectos culturales.

Varios artistas y asociaciones, caso del poeta Brais Ocampo o el Local de Música, colaboran con este proyecto, al que pueden sumarse todos los interesados en www.verkami.com.

"No tenemos contratos discográficos de por medio", explican los músicos sobre su proyecto, "distribuimos nuestras grabaciones con una licencia de Creative Commons, hacemos las cosas nosotros mismos y siendo coherentes con esta filosofía también queremos hacer el álbum con nuestros propios medios".