"Se trata de generar una oposición frontal y una movilización continuada para poner fin a las políticas de recortes". En este contexto enmarcaba ayer el secretario comarcal de CC.OO, José Luis García Pedrosa, la convocatoria conjunta de su sindicato y UGT de manifestaciones en toda España con el lema "Con la educación y la sanidad, No se juega" para el próximo domingo, 29 de abril. En Pontevedra, la cita será a las 12 del mediodía en la plaza de A Ferrería de donde partirá una marcha reivindicativa que finalizará ante la Subdelegación del Gobierno.

Cuarenta y ocho horas antes del 1 de Mayo –jornada que intentará ser una nueva "gran contestación" a la reforma laboral– los pontevedreses están llamados a salir a la calle para gritar alto y claro que "o se produce un cambio de rumbo en las políticas de ajuste presupuestario y recortes de servicios públicos o estamos abocados a la conflictividad social", advertía ayer García Pedrosa.

Por su parte el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, criticaba "la senda del recorte" por la que ha optado el Gobierno de Rajoy "que no toca el capital, incapaz de enfrentarse a los poderosos, pero que ataca a las partes más sensibles de la sociedad porque de ellos no tienen tanta presión".

El copago de medicinas por parte de los pensionistas sería una de estas medidas perniciosas "per se" que además en el caso de Galicia sus consecuencias negativas se acrecentan porque la comunidad tiene una población muy envejecida y además las pensiones están entre las más bajas del estado.

Vidal Trillo opta por la ironía para pedir que "no se celebren más consejos de ministros" ya que de cada reunión solo salen recortes y medidas "destinadas a acabar con los pilares del Estado de Bienestar".

Ambos dirigentes sindicales reconocían ayer, en clara alusión a la CIG, que "todas las fuerzas son necesarias para enfrentarse a todo lo que está cayendo" y en esta línea indicaron que "nos gustaría que CIG estuviese aquí (convocando las protestas del 29 de abril)".

Esta falta de unidad sindical también la echan en falta para la cita del 1 de Mayo pero tal como recordaba ayer Ramón Vidal "yo personalmente convoqué a CIG a la reunión de coordinación y en el mismo día que nos reuníamos, ellos anunciaban a los medios de comunicación sus propias movilizaciones".

El secretario comarcal de UGT eludió pronunciarse sobre la convocatoria de una huelga general para el mes de junio hecha por CIG al entender que "hay que analizar la situación en el ámbito confederal y no estoy en condiciones de decir ni que sí ni que no".

Tampoco se pronunció sobre el paro el responsable comarcal de CC.OO quien lamentó que la central nacionalista "mantenga una dinámica antiunitaria porque actúa en clave política del BNG".

Los dos dirigentes comarcales quisieron situar en su justa medida la representatividad de CIG: con 4.984 delegados elegidos a 31 de diciembre de 2011 –el 26,5% del total– son la tercera fuerza sindical en Galicia. En España son el 1,6% de los electos.

Los negocios sanitarios privados se abren paso

La empresa privada se abre paso alli en donde el sistema público no cubre las necesidades o donde prevé que no se van a cubrir, sostiene el secretario comarcal de UGT para quien "los recortes en la sanidad están generando un nicho de negocios que en el caso de Pontevedra queda en evidencia con el anuncio, en pocos días, de la próxima apertura de un servicio de diálisis y de una clínica del dolor".

"Recortes en el personal que se traducen en menos interinos, bajas y vacaciones que no se cubren...y menos inversiones estàn deteriorando los servicios públicos" señala Ramón Vidal que advierte que caminamos hacia "una sanidad para los que se la puedan pagar y otra para pobres". Un camino en el que se enmarcaría, en su opinión, el aumento "un repunte de clientes en las aseguradoras",

García Pedrosa afirma que "no es casual" el desembarco de iniciativas sanitarias privadas en la ciudad ya que "se potencian de manera deliberada políticas de deterioro de la sanidad pública con el objetivo de privatizar servicios y para abrir la puerta a negocios que suplan las carencias del sector público, siempre que el usuario pueda pagarlo".

Uno y otro denuncian que las políticas de recortes ponen en entredicho la continuidad de un sistema público, universal, gratuito y de calidad.