Unas seiscientas palilleiras procedentes de distintos puntos de Galicia, así como de Gijón, participaron a lo largo de toda la jornada de ayer en un encuentro que se desarrolló en la carpa habilitada en el puerto de Portonovo.

La organización corrió a cargo de la Asociación de Mulleres Rurais Santa Catalina de Portonovo y contó con la colaboración del Concello de Sanxenxo. Al acto de clausura acudió la alcaldesa, Catalina González, junto con el presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán.

Venta de productos

La jornada se inició a las diez de la mañana con la llegada de más de medio millar de mujeres que fueron ocupando su espacio dentro de un recinto de unos 76 metros cuadrados destinados a la venta de todo tipo de productos relacionados con los bolillos, como telas de lino, hilos, pinchos, así como labores ya realizadas.

Los asistentes, además de contemplar el trabajo de las palilleiras, también pudieron disfrutar con la actuación musical de Os Gatiños que amenizaron la jornada.

Sorteo

Desde las dos hasta las cuatro de la tarde se cerró el recinto y posteriormente se reabrió la carpa y se celebró un sorteo de más de cien regalos entre las participantes que fueron cedidos por los comerciantes del municipio de Sanxenxo.

Numerosos asistentes procedentes de distintos puntos especialmente de la provincia de las Rías Baixas preguntaban a las palilleiras por su manera de tejer y confeccionar los bolillos, una labor que conlleva un arduo trabajo admirado por la gente que acudió al recinto.

Continuidad

Un año más, la villa portonovense se llenó de gentío, lo que hace pensar tanto a la organización como la Concello en la necesidad de seguir celebrando este certamen cada año por estas época.