Promocionar el arte contemporáneo, muy especialmente a los creadores noveles, y poner en marcha proyectos artísticos para otros espacios son algunos de los objetivos de la galería About Art que ponen en marcha María Díaz y Araceli Torres, dos especialistas en arte que no solo organizan exposiciones propias sino que realizan proyectos de comisariado como el que llevarán a cabo a partir del próximo 19 en el Pazo da Cultura, titulado "Xeración ´80: A natureza dos estados intencionais da muller".

—¿Cómo surgió el proyecto de poner en marcha una galería de arte?

—María y yo nos conocimos en el Museo de Pontevedra y fue ella la que planteó la idea de montar la galería, porque era un proyecto al que ella llevaba mucho tiempo dando vueltas mientras que yo pensaba en crear proyectos expositivos para otros espacios. Fuimos hablando, poniendo ideas sobre la mesa y lo que más nos acabó convenciendo fue lo que acabamos creando. Durante unos meses le dimos vueltas, vimos que posibilidades podía tener y acabamos creándola.

—Tras unas semanas de actividad ¿qué balance hacen del arranque?

—La verdad es que la inauguración fue muy buena, ha venido mucha gente y desde que hemos abierto se ha acercado bastante gente para ver la exposición, preguntarnos sobre los artistas y también se acercaron artistas para hablar con nosotras. La verdad es que estamos muy contentas.

—¿Sorprendidas por la acogida?

—Si y no, Pontevedra sabíamos que no tenía una galería de arte propiamente, hay galerías que también son estudios de arquitectura o más centradas en el enmarcado, pero lo que es galería con promoción de artistas realmente no había, creemos que hacía falta este proyecto y por eso tiene buena acogida.

—¿Qué artistas seleccionan para el fondo de galería?

—Para el fondo de galería vamos a trabajar un poco todo, pero a nivel de exposiciones por lo menos por ahora queremos trabajar con artistas jóvenes y hacer el trabajo de promoción, es decir introducirlos en el mercado, moverlos por otros espacios no solo gallego sino estatal y en Portugal.

—Pontevedra es una cantera de artistas pero no se ve excesivamente el trabajo de estos creadores...

—Pontevedra efectivamente tiene Bellas Artes y a nivel cultural, artístico, a nivel plástico tiene mucho movimiento, pero efectivamente no pasa de lo estudiantil, de lo universitario y poco más, porque de hecho hay muchos espacios para poder exponer y la verdad es que tampoco se potencian los artistas jóvenes todo lo que se podrían potenciar, y sin embargo en Vigo o en Santiago si que tienen mucho más movimiento y de hecho tienen muchas más galerías que Pontevedra.

—¿La crisis es una oportunidad para los artistas noveles?

—Hay algunos artistas que han visto como se ha devaluado el valor de sus obras, artistas ya medianamente consagrados, pero creo que es un buen momento para los artistas jóvenes porque pueden entrar en el mercado compitiendo quizás con autores que ya llevan algún tiempo y tal vez no les resulte más difícil. Y una vez que tengan promoción y se hayan introducido en el mercado subirán de chaché, sus obras se van a revalorizar y creo que es un buen momento para que los artistas noveles, con mucho potencial, lleguen al mercado.

—¿También es una oportunidad para el coleccionista?

—También, la crisis es una oportunidad para el artista novel, que puede entrar en el mercado y competir incluso a nivel económico, y también para el comprador, que se están empezando a fijar en los artistas jóvenes, porque realmente ahora pueden comprar una obra muy muy asequible que dentro de un par de años quizás puede multiplicar su valor, por eso creemos que es un buen momento aunque difícil.