Pastor refrenda los plazos del Eje Atlántico al supervisar el viaducto de Pontesampaio

La ministra de Fomento dice que "impulsa todas las obras necesarias" para concluir cuanto antes el trazado

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Ana Pastor sigue la prueba de carga realizada ayer sobre el nuevo viaducto de Pontesampaio.  // Noé Parga
Ana Pastor sigue la prueba de carga realizada ayer sobre el nuevo viaducto de Pontesampaio. // Noé Parga 

F.M. - PONTEVEDRA "Este es uno de los tramos fundamentales del Eje Atlántico de Alta Velocidad y nosotros estamos intentando impulsar todas las obras, para que lo antes posible tengamos esa conexión de Vigo con Coruña a más de 250 kilómetros por hora", manifestó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita técnica realizada ayer al trazado entre Pontevedra y Soutomaior.
La titular de Fomento confirmó que se cumplirán los plazos previstos, que sitúan en el primer semestre de 2014 la conclusión de esta línea, y animó a todos los diputados y a los grupos que representan a Galicia en las Cortes a "apoyar e impulsar que haya recursos suficientes para hacer posible la llegada del AVE a Galicia lo antes posible".
La ministra de Fomento asistió a la ejecución de la prueba de carga del nuevo viaducto sobre el río Ulló, en Pontesampaio, requisito necesario para la puesta en servicio del tramo entre Pontevedra y Vigo. A esta prueba asistieron también los alcaldes de Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior, además del conselleiro de Ordenación do Territorio y el delegado del Gobierno en Galicia, entre otras autoridades.
La ministra respondió durante esta visita a las declaraciones del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), sobre la "dudosa utilidad" económica de la línea de Alta Velocidad a Galicia. Ana Pastor indicó que "los gallegos no somos más que nadie pero tampoco menos que nadie", y subrayó que su departamento "vela por la cohesión interterritorial y la igualdad de oportunidades de todos los españoles".
El viaducto del Ulló, ayer supervisado por la ministra, forma parte del tramo Vilaboa-Pontevedra. Atraviesa la marisma del río Ulló, en la zona próxima a su desembocadura en la ría de Vigo. Tiene una longitud total de 270 metros, con un ancho de tablero de 13,30 metros.
El tramo de la línea de alta velocidad ferroviaria "Vilaboa-Pontevedra" tiene una longitud de 8,1 kilómetros y su presupuesto asciende a 66,4 millones de euros. Se han excavado dos túneles, el de Canaval, con una longitud de 458 metros y el de Fonte Quente, con una longitud de 730 metros, dotado de plataforma de emergencias de 1.500 metros cuadrados, situada en la boca norte.

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